qué es la paráfrasis

¿Cómo funciona la paráfrasis?

La interpretación es uno de las capacidades más importantes que se involucra en la obtención de información. Si se habla de un plano oral o escrito, es posible recurrir a ciertas herramientas que ayudan a tergiversar la información interpretada. En este sentido hablaremos sobre cómo funciona la paráfrasis, una técnica bastante útil para mostrar la información aprendida, desde una perspectiva más informal.

De la interpretación al parafraseo

La interpretación es un factor clave para el entendimiento de un texto, párrafo o conversación. Asimismo, este se encuentra conectado al parafraseo, ya que se respalda de la interpretación para establecer una relación coherente de lo asimilado.

De manera más específica, y realizado inconscientemente, se puede decir que la paráfrasis es una herramienta del habla y de la escritura, que permite dar una explicación libre y útil sobre lo interpretado por un individuo.

Asimismo, la forma sobre cómo funciona la paráfrasis no suele sujetarse exactamente a una norma o a la originalidad de un mensaje. Esto se debe a que el objetivo del parafraseo, es la utilización de palabras sencillas y propias, para expresar las ideas semejantes a lo procesado.

Cómo funciona la paráfrasis según sus tipos

paráfrasis en el aprendizaje

Asimismo, la forma sobre cómo funciona la paráfrasis suele presentarse de dos formas distintas. Esta catalogación depende de la interpretación del individuo, y de la forma en la que cuenta o expresa lo analizado. En cuanto a ello la paráfrasis puede manifestarse así:

De manera mecánica

En este tipo de parafraseo la persona puede sustituir algunas de las palabras de la información, por sinónimos. Los cambios sintácticos suelen ser mínimos, ya que la similitud entre palabras se apega al sentido principal de la información.

De manera constructiva

Para este caso, el parafraseo involucra una idea similar a la información obtenida, pero sin parecerse en la absoluto. Aunque el significado suele ser igual, la idea parafraseada presenta oraciones, palabras y características totalmente diferentes a la información interpretada.

Empleo de la paráfrasis en el aprendizaje

Si bien la paráfrasis suele emplearse en el ámbito oral, es posible utilizar este recurso en el ámbito escrito. El parafraseo y la interpretación individual puede ser útil a la hora de aprender y memorizar un nuevo contenido o tema.

Como recurso escrito, la paráfrasis es un ejercicio indispensable y recurrente a la hora de redactar un documento. Cuando se trata de estudiar alguna anotación, la paráfrasis ayuda a generar un concepto constructivo o mecánico, capaz de coincidir con la idea escrita y estudiada anteriormente.

Uso de paráfrasis en la cotidianidad

En el ámbito oral, la paráfrasis suele ser muy empleada inconscientemente a la hora de socializar. En conversaciones o discusiones, es posible interpretar y repetir a criterio propio o libre, la idea u opinión que otros han emitido durante una conversación.

Para las exposiciones este recurso también suele ser utilizado, ya que el parafraseo permite trasmitir una idea clara, personal y única apegada a la idea de la información estudiada. También la paráfrasis se utiliza en lugares donde se necesita mediar y asimilar, las ideas propuestas por los participantes de una discusión.

Conocer un poco más sobre cómo funciona la paráfrasis, puede ser útil para emplearla y complementar el estudio, el habla u otros aspectos cotidianos. Si deseas ver más información similar a la paráfrasis, no dudes en seguir estos post relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *