cómo funciona un paraíso fiscal

¿Cómo funciona un paraíso fiscal?

Los regímenes tributarios son las condiciones bajo las cuales se pagan los impuestos así como los niveles de estos. Por esta razón determinan la manera en la cual se desarrolla la economía para sus habitantes y para los extranjeros. Existen países cuyas políticas tributarias son especialmente beneficiosas para los extranjeros. Por eso te explicaremos cómo funciona un paraíso fiscal.

¿Qué es un paraíso fiscal?

cómo funciona un paraíso fiscal territorio

Se trata de un territorio o Estado en donde las condiciones de los regímenes tributarios son especialmente favorables para los no residentes. Independientemente de si son personas físicas o entidades jurídicas. En la actualidad existen en el mundo 73 países que son llamados de esta forma. Entre ellos esta Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Aruba, Andorra, Francia, Costa Rica, Panamá y muchos otros.

Las ventajas de estos territorios son generalmente aprovechadas por las personas o entes jurídicos que buscan la evasión fiscal. Después de todo, dentro de un paraíso fiscal los impuestos se ven bastante reducidos y se aplica el secreto bancario. Es decir, las empresas financieras tienen el derecho a no revelar los datos bancarios de sus clientes.

De esta manera, un paraíso fiscal se convierte en un ambiente ideal para que empresas y personas puedan depositar su dinero sin pagar impuestos o rendirle cuentas al estado. Esto último es considerado como un delito en condiciones normales.

¿Cómo funciona un paraíso fiscal?

Para entender cómo funciona un paraíso fiscal debemos centrarnos precisamente en la exención total o parcial que realizan del pago de los impuestos. De esta manera, un millonario acostumbrado a pagar grandes sumas en impuestos, puede establecer su domicilio legal dentro de un paraíso fiscal y así cancelar una cantidad mucho menor por concepto de impuestos.

Además, gracias al secreto bancario estos paraísos no tienen la obligación de suministrar información para procesos fiscales en otros países. Por ello, suelen convertirse en el ambiente ideal para almacenar capital obtenido de forma ilegal o mediante corrupción. Asimismo, carecen de transparencia por lo que suelen ser utilizados para el lavado de dinero y delitos financieros de esta índole.

Por otro lado, las empresas que depositan su dinero en estos paraísos, logran disminuir su cuenta de gastos. Este aspecto mejora por mucho su competitividad dentro del mercado.

Características de los paraísos fiscales

Existen ciertas características con las cuales se identifica a un territorio como régimen fiscal. Entre ellos está la escasa presencia de convenios con otros países en materia tributaria y la diferenciación entre un sistema tributario para nacionales y extranjeros. En este sentido, se establecen dos regímenes impositivos donde el destinado a los extranjeros presenta muchos más beneficios.

Asimismo, no poseen normas de control para los movimientos monetarios por lo que su estructura jurídica y fiscal permite el movimiento de personas y bienes. Estos paraísos tienen por objetivo mejorar las condiciones para la entrada de divisas extranjeras, mejorando así su economía interna.

Cabe destacar que la razón de su éxito radica en el hecho de que por lo menos en ciertos países europeos, los impuestos pueden llegar a consumir hasta el 50% de los ingresos. Por ende, se perfilan como una alternativa para el beneficio económico.

Puede que te interesen otros artículos parecidos a cómo funciona un paraíso fiscal, tales como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *