cómo funciona un paramédico

¿Cómo funciona un paramédico?

La salud de las personas no solamente están en mano de los cirujanos o médicos, otros juegan un papel tan importante como ellos. Entre los que podemos nombrar a las enfermeras, paramédicos, entre otros. Por ello nos dedicaremos a explicar cómo funciona un paramédico en este artículo y reconozcas el valor que tiene.

¿Qué es un paramédico?

cómo funciona un paramédico entrenamiento

La medicina está compuesta por varias disciplinas entre ellas está la del paramédico. Tal profesión se encarga de los pacientes que se encuentran fuera de un centro médico y necesitan ser atendidos, la mayoría de las veces, con urgencia. Sus servicios se realizan ya sea por vía terrestre, aérea o por agua y trabajan en hospitales, clínicas, departamentos de bomberos, establecimientos privados y públicos.

También son llamados técnicos de urgencias médicas o técnicos de atención prehospitalaria; debido a que sus servicios se proveen hasta el momento de llegar al hospital. Es por ello que es tan importante como un médico porque un paramédico tiene en sus manos la vida del paciente antes que el doctor lo atienda. Gracias a ellos muchas vidas han sido salvadas.

Igualmente se encargan de las situaciones fuera de emergencias como es el traslado de un paciente de una clínica hasta otra. El paramédico está calificado para brindarles la atención necesaria a los pacientes y por ello dentro de las ambulancias tienen los equipos esenciales para atender diversas circunstancias.

¿Cómo funciona un paramédico?

Ahora bien para saber cómo funciona un paramédico debes conocer su trabajo:

  • Un paramédico tiene que seguir al pie de la letra el protocolo de intervención que se le da durante su entrenamiento.
  • Es común que su trabajo se realice en pareja, es decir, en una ambulancia un paciente siempre va a ser atendido por dos paramédicos.
  • Usan equipos como máscaras de oxígenos, ventiladores, suministros médicos, vendas, camilla, desfibriladores, arnés, inmovilizador de cráneo, etc.
  • Realizan vendajes para lesiones menores severas.
  • Administran calmantes y otros medicamentos, terapias de oxígeno.
  • Diagnostican, reaniman e inmovilizan a los pacientes cuando es necesario.
  • Otra de sus tareas es ayudar a mantener al paciente tranquilo en situaciones de catástrofes y crisis; al igual que a sus familiares.
  • Evalúan las heridas para determinar qué tratamiento necesita, cooperan dentro de los centros médicos para dar la información recolectada. Y supervisar que no se administre un tratamiento inadecuado.
  • Por otro lado: verifican el funcionamiento de los vehículos, equipos y medios sanitarios así como realizan el mantenimiento y el inventario. Esto es importante para que todo esté en buen estado y para tomar precauciones de seguridad. Con ello se evita que el paciente sufra de infecciones o alguna contaminación.

Formación

Ahora que se sabe que ser paramédico es tan importante para la vida de muchos, es evidente que su formación es muy importante. Antes de serlo se tiene que pasar por una formación técnica media o superior universitaria que puede durar entre 2 a 4 años. Uno de los requisitos es estar certificados tanto para técnico de emergencias como para administrar soportes vitales.

La profesión del paramédico no es para cualquiera ya que sus características son: manejo de pensamientos interpersonales, actuar correctamente bajo presión. Al igual que capacidad para trabajar en equipo y tener poder de decisión.

Si deseabas saber cómo funciona un paramédico porque deseas salvar vidas de esta forma, ya sabes que es un trabajo con mucho valor. Es una profesión en la que solo importa el otro.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *