cómo funcionan las parasomnias

¿Cómo funcionan las parasomnias?

Es difícil encontrarse con una persona que jamás haya sufrido algún tipo de trastorno al dormir. Esto debido a que los mismos van desde los más sencillos como el insomnio hasta los comportamientos más extraños como el sonambulismo. Este último forma parte de los trastornos relacionados con la forma cómo funcionan las parasomnias.

Trastornos del sueño

cómo funcionan las parasomnias sueño

Los problemas del sueño son alteraciones que suceden en el patrón habitual de dormir. Estos incluyen conductas extrañas mientras se duerme, dormir en exceso, quedarse dormido en cualquier parte y en circunstancias indebidas. Los sueños se clasifican en tres tipos:

  • Disomnias: sueño excesivo, problemas de mantenerse dormido o para dormirse. Entre estas, trastornos intrínsecos (el insomnio), trastornos extrínsecos (trastorno ambiental) y trastornos del ritmo circadiano (cambio de zona horaria).
  • Trastornos por causas psiquiátricas o médicas: asociados con problemas neurológicos, mentales o con otros procesos médicos.
  • Parasomnias: conductas fisiológicas extrañas mientras se duerme.

¿Cómo funcionan las parasomnias?

Este tipo de trastorno abarca cualquier hecho anormal que pueda ocurrirle a un individuo con relación al sueño. Ya sea antes de quedarse dormido, durante el sueño o en su fase final. La mayoría de las parasomnias no son perjudiciales y desaparecen por sí solas, a veces son hereditarias pero en líneas generales no se conoce que las provocan.

Este trastorno suele ocurrir en la etapa de sueño más profundo, más o menos luego de una hora de haber conciliado el sueño. Los síntomas que producen las parasomnias son muy diversos y varias de una persona a otra, sin embargo algunos son comunes. Tales como, rechinar los dientes, despertar súbitamente, despertar a medias, desorientación y confusión al despertarse, etc.

Es importante saber que durante estos episodios la persona no sufre una interrupción notable del sueño y tampoco sufre de sueño diurno. Las parasomnias causan despertares incompletos en el pase de la vigilia al sueño MOR o de la vigilia al sueño NREM.

Aspectos generales de las parasomnias

Por la forma cómo funcionan las parasomnias se dividen en cuatro tipos, los trastornos del despertar como el terror nocturno y el sonambulismo. Los problemas de la transición de sueño a vigilia, como hablar nocturno, calambres y los movimientos rítmicos. Las parasomnias relacionadas con el sueño REM, tales como la parálisis del sueño, arritmias, etc. Por último, otras parasomnias como enuresis nocturna, bruxismo nocturno y distonía paroxística nocturna.

En lo que se refiere a las causas que las producen pueden ser afecciones médicas, infecciones, diabetes, problemas mentales, algunas condiciones médicas. Además, reacción a fármacos, alcohol, drogas y problemas emocionales como la pérdida de un ser querido. Para tratarlas se debe conocer la historia del paciente, así como, un estudio minucioso de su condición mental. En este último caso deben ser remitidos a un psicólogo o psiquiatra para que se encargue del caso.

Por otro lado, si son otras causas la que producen el trastorno lo principal es atacar las mismas. Sin embargo, hay recomendaciones que pueden ser útiles como practicar técnicas de relajación, leer antes de dormir, bañarse, escuchar música, no comer pesado antes de acostarse, etc.

Si luego de comprender cómo funcionan las parasomnias descubres que sufres de este trastorno, no te asustes. En líneas generales son trastornos fáciles de resolver.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *