cómo funciona el partido nacionalista vasco

¿Cómo funciona el Partido Nacionalista Vasco?

El País Vasco, es un territorio con una historia larga. Incluso, sus orígenes siguen siendo desconocidos hasta la fecha. Se caracterizan por tener su propio idioma, conocido como euskera o vascuence. Hoy día, forma parte del territorio de España. Y como comunidad autónoma, tiene una vida política activa. Aquí, te explicamos cómo funciona el Partido Nacionalista Vasco. Una de las entidades políticas más relevantes.

Más de cien años de carrera

El Partido Nacionalista Vasco, es un partido político español creado en el año 1895. Su nombre en idioma vascuence es Eusko Alderdi Jeltzalea. Siguiendo esta línea, la fundación de este partido político tiene lugar en un contexto histórico agitado. Luego de que terminaron las guerras carlistas y en el punto más activo de la industrialización. Igualmente, en ese entonces se abolieron los fueros.

En este sentido, Sabino Arana decide fundar el Partido Nacionalista Vasco en Bilbao, inspirado por el nacionalismo romántico europeo. El objetivo con el que fue fundado el partido, era lograr la independencia de los territorios vascos. Para así poder crear un Estado vasco autónomo. Esto es esencial para poder entender cómo funciona el Partido Nacionalista Vasco.

Ya que nos habla de sus objetivos como ente político. En sus inicios, el grupo no logró conseguir mucho apoyo más allá de Bilbao. Pero, a través de los años ha conseguido reunir cada vez más adeptos. También, a medida que han avanzado, han sufrido numerosas divisiones. Las cuales han dado origen a otros partidos. Es el segundo partido más antiguo después del PSOE.

¿Cómo funciona el Partido Nacionalista Vasco?

de qué modo funciona el partido nacionalista vasco

Para dar continuidad a lo anterior, el Partido Nacionalista Vasco tiene una estructura interna dividida en tres niveles. Primero tenemos un nivel municipal, luego el regional y por último el nacional. De la misma manera, el partido separa sus organismos internos de la representación pública. Es decir, que los candidatos que los representaN públicamente, no necesariamente representan sus órganos internos.

Otro aspecto importante de cómo funciona el Partido Nacionalista Vasco, son los batzokis. Estos consisten en sedes político-sociales que se encuentran repartidas a lo largo del mundo. Para la fecha, existen más de 200 batzokis en diferentes locaciones. Esta es una de las estrategias que aplica el partido para aumentar y consolidar su popularidad. Incluso, cuentan con un “batzoki virtual” en línea.

El órgano ejecutivo del partido, se conoce como Euzkadi Buru Batzar. Su presidente actual es Andoni Ortuzar. Durante un tiempo, la organización contó con su propio sindicato de trabajadores llamado “Solidaridad de Trabajadores Vascos”. Si bien hoy día todavía se mantienen activos, ya no están ligados al partido. Asimismo, cuentan con una formación juvenil conocida como Euzko Gastedi Indarra.

Estado político actual

Hoy día, el Partido Nacionalista Vasco, es uno de los más importantes de España. Cuentan con 1057 concejales a lo largo de varios territorios. En el Congreso de los Diputados, este partido tiene 6 escaños. De igual forma, tienen 10 miembros en el Senado de España.

Finalmente, esperamos que este artículo sobre cómo funciona el Partido Nacionalista Vasco te sea útil. No olvides que puedes leer más entradas interesantes aquí mismo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *