aprende cómo funciona un partido político

¿Cómo funciona un partido político?

En las sociedades democráticas, fundamentalmente, la existencia de los partidos políticos es una necesidad. Es, por tanto, importante conocer cómo funciona un partido político para entender el valor de la participación ciudadana. Pero más allá de ello, también nos permite tener claro el desarrollo de la vida política de una nación.

¿Qué es un partido político?

los partidos políticos fomentan la participación ciudadanaUn partido político es una entidad, asociación o grupo organizado de personas unidos por objetivos, ideales y opiniones políticas comunes. La intención de todo partido político es influir positivamente en las políticas públicas del Estado. Esto lo logra aglutinando la mayor cantidad de adeptos que elegirán candidatos propios quienes luego ocuparán cargos públicos importantes y de gran influencia.

Los partidos políticos son actores fundamentales en los sistemas democráticos modernos y funcionales. Se comportan como los intermediarios entre la sociedad civil y el gobierno. En consecuencia, entender cómo funciona un partido político nos obliga a resaltar sus dos objetivos fundamentales:

  • Escuchar y transmitir las demandas de la población para que sean consideradas e incluidas en los programas de gobierno o decisiones gubernamentales.
  • Incentivar la participación ciudadana en los procesos políticos para la elección de representantes del quehacer político nacional, regional o municipal.

Un partido político existe gracias a…

  • Un grupo de electores o personas con derecho a votar.
  • La presencia de estatutos que fijan tanto la organización del partido como su funcionamiento. Es una especie de ley fundamental del partido.
  • El reconocimiento legal que lo acredita como partido político.
  • Inscripción debida en el registro correspondiente de cada país.
  • La realización periódica de elecciones de autoridades nacionales, regionales o municipales.

¿Cómo funciona un partido político?

existen aspectos claves a considerar por los partidos políticosEn principio los partidos políticos funcionan con mayor actividad en el período de tiempo cercano a contiendas electorales. Lo que se conoce como campaña es la maniobra comunicacional auspiciada por los partidos para dar a conocer a sus candidatos.

De igual manera, entre una elección y otra, la actividad de los partidos no cesa. Sus principales líderes o representantes se mantienen activos en la palestra pública analizando la actividad gubernamental. En caso de que las políticas públicas estén divorciadas del bienestar colectivo, los partidos políticos a través de sus representantes ejercen presión para cambiar el rumbo.

Por otra parte, en lo referente a cómo funciona un partido político, es necesario destacar que el mismo tiene un reglamento interno. Este determina no solo el buen funcionamiento sino también la toma de decisiones correctas. Especialmente cuando se trata de seleccionar candidatos o definir líneas estratégicas e ideológicas.

En tal sentido sus dirigentes están obligados a rendir cuentas. Por otra parte cumplir con procedimientos de consulta entre sus miembros y el electorado, ejecutar acciones con total transparencia, etc.

Funciones de los partidos políticos

En un sistema democrático los partidos políticos tienen un rol relevante. El mismo es ejercido al cumplir con ciertas funciones tales como:

  • Establecer las prioridades en las políticas públicas conforme a los problemas sociales que aquejan a la ciudadanía en general.
  • Mantener informados a los electores y ciudadanos en general, en especial a lo referente al sistema político y sus derivados.
  • Recabar las demandas sociales y convertirlas en políticas ejecutables a corto, mediano y largo plazo.
  • Ser portavoces de los ciudadanos ante el gobierno.
  • Captar y formar líderes políticos para ocupar cargos públicos.

En un sistema democrático es importante saber cómo funciona un partido político. Es obvio que la obtención de una mejor calidad de vida ciudadana va de la mano del gobierno y la auditoría constante de los partidos políticos.

Recomendamos otros artículos de interés general:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *