función del partido popular

¿Cómo funciona el Partido Popular?

España como nación ha atravesado una gran serie de cambios a través de la historia. Como, por ejemplo, el paso de una monarquía a una monarquía parlamentaria donde estén representados los ciudadanos. Lo que ha permitido la existencia de partidos políticos con objetivos diversos. Uno de estos, es el Partido Popular. Aquí, en este artículo, te explicamos todo acerca de cómo funciona el Partido Popular.

Orígenes y trayectoria

El primer antecedente directo del Partido Popular, es un partido político conocido como Alianza Popular. Este fue fundado en el año 1976, siendo una federación de pequeños partidos conservadores. Contaba con miembros como Manuel Fraga quien fue vicepresidente del gobierno español. A lo largo de su trayectoria, el partido realizó numerosas alianzas con resultados más o menos exitosos.

Posteriormente, con el retiro de Manuel Fraga del partido. Y el exponencial crecimiento de la popularidad del Partido Socialista Obrero Español, Alianza Popular entra en crisis. Por esta razón, Fraga decide retomar la dirección del partido de forma provisional. De esta manera, en 1989, el partido es refundado bajo el nombre de Partido Popular. Con esto, podemos comprender cómo funciona el Partido Popular.

Una vez hecho esto, Manuel Fraga se desempeñó como presidente ejecutivo del partido. Más adelante, él mismo propondría a José María Aznar como su sucesor y este efectivamente se convertiría en presidente. Mientras que Fraga pasó a ser reconocido como presidente fundador del Partido Popular.

A partir de aquí, el Partido Popular comienza su carrera política. Logrando conseguir una victoria mayoritaria en 1996 en las elecciones generales.

¿Cómo funciona el Partido Popular?

de qué manera funciona el partido popular

Continuando con lo anterior, dentro de sus estatutos, el Partido Popular se define como de “centro reformista”. Los analistas sitúan al partido en efecto como un partido de centro o centro-derecha. Son conocidos como uno de los mayores partidos conservadores liberales del país. Entre los valores que defienden, se encuentran los del humanismo cristiano.

Por otro lado, otro aspecto relevante de cómo funciona el Partido Popular, es su visión económica neoliberal. En cuanto a la percepción popular, este grupo es percibido como un partido de la derecha política dentro del baremo. Siguiendo con esto, las cifras de afiliados a este partido, han generado cierta controversia en varias ocasiones. Debido a que los números no encajan.

Por una parte, el partido afirma tener un aproximado de 865.000 afiliados, sumando militantes y simpatizantes. No obstante, un análisis realizado en el año 2014, sitúa la cifra en 100.000. Sumado a esto, otro análisis del año 2016, hace una estimación de 147.000 afiliados. Motivo por el cual se les ha acusado en ocasiones de inflar sus números.

Situación política

El Partido Popular es uno de los más grandes e importantes de España. Desde 2011 a 2018, fue el grupo que ocupó el Gobierno de España, con el candidato Mariano Rajoy. Actualmente, poseen 88 escaños en el Congreso de Diputados y 83 en el Senado de España. En el Parlamento Europeo, la entidad cuenta con 13 escaños.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona el Partido Popular. Si te ha servido esta información, te invitamos a consultar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *