cómo funciona la patria potestad

¿Cómo funciona la patria potestad?

Los derechos y deberes son esenciales para mantener el orden en una sociedad, familia o cualquier grupo. Conocerlos hace que el individuo sepa enfrentarse en su día a día así como evitar que sus derechos y deberes sean violados. Uno de ellos, es conocer acerca de cómo funciona la patria potestad.

¿Qué es la patria potestad?

cómo funciona la patria potestad

Toda persona tiene derechos y deberes en general, pero también hay unos dirigidos para personas con unas características específicas como la patria potestad. Este conjunto de atribuciones, derechos y deberes son los que tienen los padres en relación con los hijos menores de edad no emancipados. Es decir, que están bajo la dependencia de sus padres.

Al basarse en las relaciones paterno-filiares no importa si los padres están casados entre sí o no, pues la patria potestad igual les corresponde. Son ellos quienes deciden en temas como: la educación del hijo o los hijos, el cambio de hogar, el cambio el orden de los apellidos. Así como la representación y administración de sus bienes, su alimentación, etc. esto es lo básico para entender cómo funciona la patria potestad.  

¿Cómo funciona la patria potestad?

Entre las características para entender como es tener la patria potestad de un hijo están:

Es obligatoria, personal e intransferible. Es decir, los padres la tienen desde que conceden al hijo. Y únicamente la dejan de tener si la ley los priva o los excluya de ejercerla. A su vez, no se puede atribuir a otro, modificarse, regularse ni extinguirse por deseo propio, la ley es quien lo decide.

Es regulado por el Código Civil; en este se determina por ejemplo, que la patria la ejercen ambos progenitores o uno solo si el otro lo consiente. En el Código se detallan todos los derechos y deberes que deben cumplirse, lo cual es esencial para entender cómo funciona la patria potestad.

Es importante también que la patria se ejerce a favor de los hijos, se busca siempre que ellos sean los que se beneficien y estén bien. Por otro lado, no ha exclusividad, es decir, ambos progenitores la ejercen de forma conjunta.

Por otro lado, los hijos que estén sujetos a la patria potestad tienen que cumplir con sus obligaciones. Las cuales son: obedecer a los padres y contribuir a las cargas de la familia (según sus posibilidades).

En caso de que los padres no vivan juntos: la patria la tiene quien viva con el hijo, se distribuyen las funciones entre ambos. O se realiza conjuntamente si el progenitor que no vive con el hijo lo pide, de tal forma es cómo funciona la patria potestad.

Privar y extinguir la patria potestad

El caso de extinción de la patria potestad se da cuando los padres fallecen. Vale acotar que se puede privar en caso de emancipación, adopción del hijo por otra familia o si se determina en una sentencia judicial. Este último caso es posible cuando los padres no cumplen con sus deberes y por lo tanto no están velando por el bien y desarrollo del hijo o cuando son incapaces de ejercerla o maltraten al menor. La privación puede ser total o parcial, dependiendo de la situación.

¿Se puede restituir luego de que haya privación? Sí, cuando las razones que lo provocaron ya no ocurra.

Lo importante de saber cómo funciona la patria potestad  es que se puede solucionar malos entendidos en un futuro en caso de tener hijos. Igualmente,  ayuda a que todos estén claros de sus funciones.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *