descubre cómo funciona el patrimonio financiero

¿Cómo funciona el patrimonio financiero?

El emprendimiento es una tendencia de negocios que sigue en crecimiento. Vemos con mayor frecuencia el nacimiento de novedosos emprendimientos o negocios. Si tienes la idea de emprender es necesario conozcas, entre otras cosas, cómo funciona el patrimonio financiero de una empresa.

¿Qué es el patrimonio financiero?

proteger el patrimonio financiero garantiza un mejor futuroUn negocio o empresa tiene como fin obtener beneficios. Para ello debe contar con un patrimonio holgado o respetable. El patrimonio financiero es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones propios de una empresa.

El patrimonio financiero se entiende como un recurso. Por lo tanto, es el medio utilizado por una persona, grupo de personas o empresa para conseguir sus objetivos.

Negativo y positivo

Analicemos mejor el concepto dado para entender cómo funciona el patrimonio financiero. Notamos dos aspectos básicos y fundamentales: uno positivo y el otro negativo. En el patrimonio los bienes y derechos forman parte de lo bueno que tiene un individuo o empresa.

Por el contrario, lo negativo está representado por las obligaciones o deudas económicas. Estas son las contraídas con otras personas como con instancias jurídicas.

¿Cómo funciona el patrimonio financiero?

Es importante dejar claro que el patrimonio financiero casi siempre está referido al ámbito empresarial. Sin embargo, un individuo, ya sea persona natural o jurídica, también es poseedor de un patrimonio. Por ejemplo sus bienes pueden ser producto de la compra directa gracias a su empleo, obtenidos por herencia más las inversiones que posea.

Ahora bien, al mencionar los elementos positivos y negativos, se tiene una idea más clara de cómo funciona el patrimonio financiero. Vamos ahora a analizar detalladamente cada uno de estos elementos:

  • Bienes: corresponde a aquellos elementos tangibles e intangibles propios de la empresa. Por ejemplo: terrenos, establecimientos, maquinarias, patentes, locales, etc.
  • Derechos: es el dinero o liquidez que debe entrar a la empresa producto de movimientos financieros. Pueden préstamos realizados, pagos pendientes, etc.
  • Obligaciones: en este caso es lo contrario a lo anterior. Trata del dinero que debe salir de la empresa, ya sea por préstamos adquiridos, deudas contraídas con proveedores, créditos pendientes de pago, etc. Todos estos pagos tienen una fecha tope para ser cancelados.

El patrimonio financiero inicia con el dinero aportado para iniciar un negocio. A esto luego se suma el resto de elementos que conforman el patrimonio.

Importancia del patrimonio financiero

gestionar el patrimonio financiero asegura crecimientoEl patrimonio financiero le garantiza calidad de vida a un individuo. En el caso de una empresa, el mismo es necesario para su funcionamiento y subsistencia. De allí que sea necesario gestionar eficazmente el patrimonio para mantenerse en una cómoda posición económica.

Para las empresas o corporaciones, un patrimonio financiero estable incide en una buena imagen. Pero además es un respaldo en cuanto a recursos para emprender nuevas metas, objetivos o diversificar el negocio.

Es muy común encontrar personas o empresas con una excelente posición financiera; pero altamente vulnerables. La protección del patrimonio es fundamental; por ejemplo a través de seguros. En el caso de las personas, los fondos de emergencia suelen ser una buena opción.

Es importante saber cómo funciona el patrimonio financiero y la necesidad de protegerlo. Es la mejor manera que tiene un individuo o empresa para mantenerse seguro, confiado y con un récord de crecimiento estable.

Quizás estos artículos te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *