cómo funciona el patrimonio paleontológico

¿Cómo funciona el patrimonio paleontológico?

A través de los años la paleontología se ha abocado por la búsqueda apasionada y el estudio de evidencias fósiles que más que piezas de vida antigua, tienen un significado de la historia del mundo, y también buscan explicar el origen del hombre, es por ello que en esta entrada le mostraremos cómo funciona el patrimonio paleontológico.

¿Qué es la paleontología?

Para entender un poco mejor cómo funciona el patrimonio paleontológico es necesario comprender el significado de la paleontología y todo lo que ella deriva, ya que es un concepto fundamental para apreciar la importancia que guarda su patrimonio para una nación, y para el mundo entero.

De esta manera, entendemos como paleontología aquella ciencia que basa sus estudios y dedicación en la búsqueda de restos fósiles de seres orgánicos que existieron hace millones de años en este planeta, y que por ello se hayan fosilizados.

Una rama de la ciencia en la que la paleontología se apoya, es la geología, ya que muchos datos y recursos son tomados según esta precisión de estudios geomorfológicos, en cuanto al descubrimiento y hallazgo de fósiles, que evidentemente caracterizan a un periodo de tiempo determinado, por ejemplo: la era Jurásica, Mioceno, Pleistoceno, entre otros.

Esta ciencia entonces, sienta sus bases en un proceso de evolución con cada hallazgo, que servirá para descifrar y resolver la información desconocida de millones de años atrás, y que pueden ser fundamentales para la comprensión del mundo actual en cuanto a sus relieves, fallas, terrenos, especies, y un sinfín de factores adicionales.

¿De qué trata el patrimonio paleontológico?

Con la intención de describir cómo funciona el patrimonio paleontológico, es fundamental describir, después de conocer que la paleontología es una ciencia que estudia el pasado del planeta a partir de evidencias fósiles, que dicho material conseguido en las investigaciones y excavaciones, es considerado como un patrimonio invaluable, ya que su significado posee un gran valor para el avance de la ciencia y la humanidad.

Los restos encontrados en diversas ubicaciones geográficas, y varios tipos de materiales como rocas sedimentadas, en muchas ocasiones datan de hace más de 4000 millones de años, razón por la cual se convierte en un patrimonio tangible de la existencia de vida, y que es imprescindible valorar.

A través de los restos fósiles se puede evidenciar la evolución de la tierra, las formas en cómo las especies, su fauna, características geológicas, climáticas, y muchos factores más, se han transformado, para formar lo que hoy en día conocemos.

¿Cómo funciona el patrimonio paleontológico?

Para estudiar a fondo cómo funciona el patrimonio paleontológico, es imperativo mencionar que si bien estos restos no guardan, en muchas ocasiones, relación directa con el hombre, ya que no fueron producidos por él, y de hecho no pertenece ni siquiera a un proceso geológico de formación en cuanto a su existencia, si mantienen un significado que va de la mano de forma intima para dar respuestas de su evolución, por ello es considerado patrimonio paleontológico.

De esta manera, una vez que el paleontólogo realiza el hallazgo, ya sea por afloramiento fosilífero o excavación fósil, estas evidencias fósiles son estudiadas detalladamente generando una serie de resultados y respuestas que serán documentadas.

Posteriormente los restos pasan a formar parte de una exposición museística, sin embargo no son patrimonio cultural, sino, que son preservados y mantenidos como patrimonio paleontológico, es decir, patrimonio científico.

Carencia de leyes protectoras

leyes del patrimonio paleontológico

En muchas naciones no existen leyes para la protección y el resguardo del patrimonio paleontológico, ya que es posible que no se le brinde el valor que corresponde a este tipo de hallazgo, es por ello que la ciencia insiste día a día por resaltar la importancia que este tipo de datos ofrece a la humanidad.

En conclusión, después de estudiar cómo funciona el patrimonio paleontológico, se presenta como asunto prioritario la conservación y valoración de estas evidencias naturales que marcan pauta en la historia del hombre y su evolución.

Sí le resultó útil conocer cómo funciona el patrimonio paleontológico, también puede visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *