¿Cómo funciona el patrimonio?

Para comprender mejor las finanzas es necesario tener conocimiento de los términos que están involucrados con estas. Como de aquellos que incluyan finanzas personales, familiares, empresariales o de cualquier naturaleza. Esto permitirá conocer lo básico sobre estas y así poder manejarlas mejor. Es por esta razón que en esta ocasión te informaremos de cómo funciona el patrimonio.

¿Qué es el patrimonio?

Es importante que amplíes tus conocimientos acerca de él antes de decirte cómo funciona el patrimonio. Este hace referencia al conjunto de posesiones que tiene una empresa o individuo, como lo son los bienes de los que dispone. Así como también sus derechos y obligaciones. Conforme a estos el patrimonio se clasificará en activo o positivo y pasivo o negativo.

En las finanzas empresariales el área encargada de contabilizar el patrimonio es la contabilidad financiera. Por medio de ella se hace un seguimiento del patrimonio de la empresa y se determina su valor al igual que sus variaciones. Dado que se realiza a lo largo de un año. Para ello se toma como referencia el inicio de la actividad económica de un negocio al comenzar un nuevo año.

¿Cómo funciona el patrimonio?en qué consiste el patrimonio

Ahora que posees conocimientos básicos, te informaremos sobre cómo funciona el patrimonio. Según una de sus clasificaciones este puede ser activo. Esta se refiere a lo que una entidad tiene como punto positivo, es decir, a su favor.  Por lo que en ella se encuentran los bienes y derechos con los que esta cuenta. Los cuales la benefician o beneficiarán en el futuro.

Por otra parte, la otra clasificación del patrimonio, la pasiva, hace referencia a aquello que representa algún tipo de pérdida para un negocio. Razón por la que también se le da la denominación de patrimonio negativo. Del que forman parte las obligaciones que se han contraído y que se deben cancelar o pagar.

Bienes

En este patrimonio activo se engloba todo aquello tangible o intangible que es parte de las posesiones de una entidad. Tales como cuentas bancarias, efectivo, patentes, programas, maquinaria, terrenos, mercancía, mobiliario, materia prima, vehículos, productos, etc.

Derechos

Este patrimonio positivo se refiere en específico a todo aquello que represente para la empresa una posibilidad de cobrar. Pues es un derecho de cobro que al ser ejercido se traducirá en un patrimonio activo cuando los deudores hagan sus pagos. Aquí se hallan los préstamos realizados o deudas de personas/empresas, facturas sin pagar, pagarés, créditos, etc.

Obligaciones

Estas son un patrimonio pasivo en el que las deudas, préstamos, hipotecas o créditos por cancelar son las de la organización. Por lo tanto, en este tipo de patrimonio se habla de las obligaciones que tiene esta de realizar pagos. Bien sea a instituciones bancarias, proveedores, empleados, socios o inversionistas.

Acabas de enterarte de cómo funciona el patrimonio. Así que ahora posees información detallada acerca de este, sabes de lo que se trata y lo que incluye. Este es un punto esencial a conocer sobre las finanzas de una empresa, persona o familia.

Si te resultó de interés, visita enlaces similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *