cómo funciona una pavimentadora

¿Cómo funciona una pavimentadora?

Cuando observamos el trabajo construcción es posible admirar un gran número de maquinarias que son utilizadas en su totalidad durante la ejecución de dicha obra. En esta oportunidad te contaremos cómo funciona una pavimentadora y para qué se utiliza dentro de los proyectos de construcción y edificación. Si no la sabes, continúa leyendo aquí.

¿Qué es una pavimentadora?

También conocida como asfaltadora, se trata de una máquina de construcción que se utiliza para colocar asfalto en las carreteras, terrenos, estacionamientos y áreas similares. La función general de esta maquinaria es colocar el asfalto plano y proporcionar una compactación menor antes de que sea compactado por un rodillo o apisonadora.

La pavimentadora es un invento creado por Barber Green Co en el año 1929. Sin embargo, otros registros indican que fue en 1935 cuando se utilizó por primera vez, a través de rieles de acero montados para extender la mezcla de asfalto sobre el camino. De manera que, un aspecto sobre cómo funciona una pavimentadora reside en que esta es una maquinaria se ha usado por una gran cantidad de años y actualmente se sigue empleando.

¿Cómo funciona una pavimentadora?

El secreto sobre cómo funciona una pavimentadora reside en que la misma utiliza transmisiones hidráulicas, controles, ruedas motrices u orugas, transportadores comederos, y tornillos transportadores.

Ahora bien, para ejecutar su acción la pavimentadora se compone de una tolva en la parte delantera, en esta se vacía el asfalto. A su vez, utiliza sinfines y dispone de un sistema de transporte que se encarga del movimiento de la maquinaria y de la expansión del material sobre el terreno.

Mecanismo de acción

qué es una pavimentadora

El proceso de la pavimentación se hace entre 100 y 300 pies por minuto. Cuando se emplea esta máquina, es necesario revisar que la tolva se mantenga llena de asfalto, luego, con un tractor se le da propulsión hacia adelante. Mientras esto ocurre, los transportadores comederos van empujando el asfalto hacia la parte posterior de la asfaltadora.

Una vez hecho el proceso anterior, los tornillos transportadores giran para mandar el asfalto hacia afuera. Por su parte, la unidad extendedora es la que se encarga de llevar a cabo el nivelado y el compactado parcial del asfalto.

Para el funcionamiento de todas estas herramientas, el operador o conductor se encarga de dirigir la maquinaria a través un sistema de palancas.

Características de la pavimentadora

Esta maquinaria se caracteriza por diferentes aspectos además de los mencionados anteriormente, entre los que destacan:

1.- Ofrece un mejor sistema de movilidad para cualquier proyecto que necesite asfalto.

2.- Son máquinas que permiten una buena visibilidad al momento de realizar la operación.

3.- Su sistema de control es altamente seguro y cómodo.

4.- Se caracterizan por su velocidad y eficiencia al momento del desplazamiento, el cual proporciona una mejor uniformidad del pavimento.

En las líneas pasadas te contamos un poco sobre cómo funciona una pavimentadora y por qué es considerada una maquinaria de construcción importante. Esta máquina se emplea en la construcción de cualquier tipo de estructura, dado que se encarga de preparar el terreno y dejarlo completamente compacto y uniforme.

Puede que te interese visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *