cómo funciona un pedal de guitarra

¿Cómo funciona un pedal de guitarra?

En el universo de la música sus creadores siempre están inventando, ya sea melodías nuevas, ritmos llamativos, sonidos novedosos. Y es que para crear nueva música, mucho de los artistas más famosos, sobretodos los que poseen destrezas con guitarras y bajos, se apoyan en herramientas que los ayuden a transformar los sonidos. Aquí le mostraremos cómo funciona un pedal de guitarra.

Transformar el sonido

La creación musical es una forma de vida, a la que muchos artistas dedican su vida entera. Y es que crear no solo significa hacer una canción, respecto a su letra, o el tono de la voz, sino que esto va mucho más allá, sobre todo en el caso de guitarristas, y bajistas.

Al hacer música estudian la composición exacta del sonido, para poder así transformar la señal eléctrica emanada por sus instrumentos, evaluar y desmenuzar cada nota, con el fin de crear una armonía en sincronía, que en conjunto a todos los instrumentos, dé resultados excepcionales.

Un guitarrista debe no solo acomodar los ritmos para sonar bien, sino que también, debe ajustar su sonido para que este se acople adecuadamente, con todas las notas a su alrededor, lo cual es un trabajo que amerita experiencia, habilidad, talento, y mucho oído musical.

De esta manera, un músico guitarrista genera las notas que provienen de las cuerdas de la guitarra, combinándolas para que suene una armonía, sin embargo, el proceso creativo muchas veces, y dependiendo del estilo, consiste en modificar estas notas de forma eléctrica, para que el sonido resultante sea aún más genuino.

Es por ello que uno de los elementos principales para un guitarrista, a parte de su guitarra, y su amplificador, es el pedal de efectos, el cual es un dispositivo eléctrico en forma de pedalera, que le permitirá al músico transformar, distorsionar, o agregar un sinfín de efectos, al sonido que emana su guitarra, a continuación explicaremos cómo funciona un pedal de guitarra.

¿Cómo funciona un pedal de guitarra?

cómo conectar un pedal de guitarra

El cómo funciona un pedal de guitarra, se cree un proceso muy sencillo, ya que así lo hace parecer un guitarrista: toca una melodía con su guitarra, y va oprimiendo el pedal cuando lo considere, el sonido sale por el amplificador transformado, como magia, pero lo cierto, es que para que esto ocurra hay un proceso que requiere de experiencia para dominarlo.

Para que una pedalera pueda aplicar efectos a la melodía que proviene de una guitarra, primeramente debe recibir la conexión de la guitarra, a través de un plus de entrada, y a su vez, el pedal se conecta con una salida al amplificador, para hacer audible el efecto.

Para transformar el sonido, el músico debe tocar, e ir colocando notas en orden hasta formar una señal, que se va transmitiendo al pedal, alguno de estos tienen pantallas que van indicando la potencia de la señal.

Al pedal recibir el impulso eléctrico, el guitarrista va presionando el pedal, según la afinación y el efecto que previamente le haya colocado, y a medida de su requerimiento irá aplicándolo a lo largo de la melodía, pudiendo escucharla en tiempo real en el amplificador.

Clasificación de un pedal

Los pedales tienen diferentes tipos, según sus filtros o modulación, su tecnología al ser análogos o digitales, si son multiefectos, o si son industriales o artesanales. Y además dentro de sus efectos principales se encuentran los filtros espaciales como Delay y Looper, los de volumen, Pitch-Shifting que integra armonizador, Whammy y otros.

Es interesante conocer cómo funciona un pedal de guitarra, ya que demuestra que el sonido es algo más que eso que se escucha, y en cambio se traslada a esa señal eléctrica que puede ser transformable, y adaptable.

Sí le gustó, también puede chequear:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *