cómo funciona el pensamiento mítico religioso

¿Cómo funciona el pensamiento mítico religioso?

Desde su surgimiento, el hombre siempre ha buscado la manera de explicar la realidad que lo rodea. Principalmente se entregaba a la tarea de explicar el porqué de las acciones de la naturaleza, ya que para el momento de nuestro surgimiento como especie eran fenómenos incomprensibles. Por eso, te explicaremos cómo funciona el pensamiento mítico religioso, la primera manifestación de estas explicaciones.

¿Qué es el pensamiento mítico religioso?

También es conocido como pensamiento prefilosófico debido a que precede a esta clase de pensamiento. Se trata de un tipo de explicación de la realidad basada en una lógica caracterizada por el simbolismo. En este sentido, el pensamiento mítico religioso se forma en base a las creencias propias de la época en donde surge. Asimismo, está influenciado por las costumbres propias de la sociedad donde aparece.

El objetivo de este pensamiento es saciar la necesidad de obtener respuestas ante eventos que parecen inexplicables. Más adelante, con el desarrollo del mundo como lo conocemos este pensamiento empezó a oponerse al pensamiento racional y filosófico. Actualmente fue reemplazado por el pensamiento científico, capaz de generar respuestas fundamentadas empíricamente.

Por ello, se considera que el pensamiento mítico religioso corresponde al reservorio cultural que caracteriza a una población.

¿Cómo funciona el pensamiento mítico religioso?

cómo funciona el pensamiento mítico religioso mitología

Para entender cómo funciona el pensamiento mítico religioso debemos comprender que se desarrolla a través de narraciones fantasiosas que buscan explicar diversos acontecimientos o aspectos de la realidad. Para ello, emplean un sinfín referencias heroicas y divinas, basadas en elementos subjetivos. Este pensamiento se transmite de generación en generación a través de la tradición oral o escrita. Por ende, está sujeto a modificaciones.

La aparición de deidades se da cuando se requiere dar cuenta de eventos que no se pueden entender. Por lo tanto, son explicados en base a lo que conocemos. Un ejemplo claro se encuentra en la mitología griega, donde las tormentas eléctricas eran explicadas como una manifestación de la cólera del dios Zeus, quien era el que arrojaba los rayos. Asimismo, los tsunamis eran obra de Poseidón.

El resultado de este pensamiento es un compendio de explicaciones para cada eventualidad. Además de que se agregan elementos similares para ampliar así las creencias mitológicas. Finalmente, este pensamiento es compartido por todo aquel que pertenezca a la comunidad donde tuvo su origen.

Características del pensamiento mítico religioso

El pensamiento mítico religioso presenta diferentes cualidades que lo diferencian de las demás líneas de pensamiento. La más destacada es el hecho de que no implica un conocimiento objetivo o racional del fenómeno que desea explicar. Asimismo, esta explicación se caracteriza por no ser real, ya que si bien tiene por objetivo explicar la realidad, lo hace a través de la fantasía.

No obstante, para la sociedad en donde se desarrolla este pensamiento, cada uno de los hechos narrados es completamente verídico. También tienen una connotación sentimental dentro de su creación y prescriben distintos tipos de conductas a seguir.

Cabe destacar que el pensamiento mítico religioso siempre es una manifestación cultural de la sociedad donde es creado. Por ende, busca transmitir conocimientos de generación en generación. Estas creencias deben ser respetadas como parte del patrimonio de los pueblos.

Podrían interesarte otros artículos parecidos a cómo funciona el pensamiento mítico religioso, tales como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *