de qué sirve el pensamiento

¿Cómo funciona el pensamiento?

El pensamiento, es una de las actividades de la mente, y es una de las que más somos conscientes. Siguiendo esta línea, a pesar de esta gran consciencia y control sobre el pensamiento, no todos sabemos bien cómo funciona. Ni tampoco cuáles son sus cualidades o cómo se construye. Por tal razón, en este artículo, te explicaremos mejor cómo funciona el pensamiento.

Descripción del pensamiento

El pensamiento es un proceso psicológico complejo, que abarca muchas tareas de la mente humana. En este sentido, para poder entender bien su funcionamiento y cualidades, es importante saber definirlo. No obstante, son varias las definiciones que existen sobre el pensamiento. Una de estas, establece que el pensamiento es todo aquello que somos capaces de llevar a la realidad, mediante el intelecto.

Otra definición, describe el pensamiento como el proceso mental que nos permite planificar la acción. Con la finalidad de poder superar aquellos obstáculos o problemas que se presentan en la vida diaria. En esta misma línea, se dice que el pensamiento siempre tiene una fuente motivacional. Independientemente de si esta es interna (del propio sujeto) o externa (del ambiente, la sociedad o la cultura).

Ahora bien, para comprender mejor cómo funciona el pensamiento. Debemos saber que otra de las cualidades, es que este se desarrolla a medida que el sujeto crece. También, el pensamiento se caracteriza por ir siempre en alguna dirección. Aunque, esto no quiere decir que el pensamiento vaya en línea recta siempre. Puede tomar cualquier dirección.

¿Cómo funciona el pensamiento?

cómo es el proceso del pensamiento

Continuando con lo anterior, existen diferentes tipos de pensamiento. Los cuales vamos describir para entender mejor su funcionamiento:

Pensamiento deductivo

Parte de premisas generales para llegar a una conclusión específica. Es decir, partiendo de una idea A y una idea B, llegamos a una conclusión C.

Pensamiento inductivo

Este proceso es inverso al del pensamiento inductivo. Esto debemos tenerlo claro para entender cómo funciona el pensamiento. Aquí, se parte de una premisa específica para obtener una idea general de algo.

Pensamiento analítico

Este pensamiento actúa fragmentando en partes un gran bloque de información. Para así, entender cómo estas partes interactúan unas con otras y cómo crean el conjunto.

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo consiste en la introducción o generación de ideas nuevas, va de la mano con la imaginación. Este tipo de pensamiento nos permite modificar cosas ya existentes.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico, se basa en la evaluación de los conocimientos. Con el objetivo de determinar aquello en lo que se puede creer y en lo que no.

Pensamiento interrogativo

Este tipo de pensamiento nos permite obtener información sobre algún objeto o idea que sea de nuestro interés. A través de la formulación de preguntas que satisfagan nuestra curiosidad.

Pensamiento y lenguaje

El pensamiento y el lenguaje tienen una estrecha relación entre ellos. Ya que el lenguaje le da al pensamiento un medio para reflejarse. Y, a su vez, el pensamiento ofrece al lenguaje la capacidad de articularse.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona el pensamiento. No te olvides de revisar otras entradas que tal vez te gusten:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *