para qué sirve la pensión por jubilación en españa

¿Cómo funciona la pensión por jubilación en España?

Cuando un ciudadano español o extranjero se da de alta en su puesto de trabajo, entiéndase  esto como “jubilación”; por ley, el trabajador podrá acceder a una pensión de carácter vitalicio, es decir, a un ingreso de dinero mensual, calculado en función a la base reguladora y al porcentaje de los años cotizados en su actividad laboral. Para adquirir este beneficio es importante que se sepa cómo funciona la pensión por jubilación en España; en este artículo aprenderá cómo deberá solicitarla, y cómo cumplir los parámetros establecidos por la ley.

¿Quiénes son los beneficiaros?

Todos ciudadanos trabajadores que cumplan con las siguientes condiciones fundamentales serán acreedores de una pensión:

  • Estar afiliado en el Servicio de Seguridad Social.
  • Tener la edad mínima contemplada para la jubilación ordinaria (67 años y 4 meses).
  • Haber cotizado por un período mínimo de 15 años.
  • Acreditar un mínimo de dos años de cotizaciones en el intervalo de quince años inmediatamente anteriores al acceso a la jubilación.
  • Haber cumplido con un llamado de “hecho causante”, es decir, que se evidencia el día del cese de la actividad laboral o el día en que se presentó la solicitud.

¿Cómo funciona la pensión por jubilación?

El procedimiento para solicitar la pensión por jubilación en España, es llevado a cabo a través de trámites presentados ante cualquier Centro de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Ante el organismo correspondiente, se deberá consignar el modelo de solicitud relleno, teniendo a la mano la documentación personal y específica que se indican dentro de él. Este modelo de Solicitud se puede descargar en el portal Web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la sección de “Pensionista”.

¿Cuándo se puede solicitar?

Si cumple con las condiciones establecidas por el Estado, el trabajador, que aún se encuentra laborando, puede presentar la solicitud de pensión por jubilación en un plazo menor a (03) meses, anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. De ser así, el beneficio económico de la pensión se comenzará a percibir desde el día siguiente en que termina la actividad laboral del individuo.

No obstante, si la solicitud se presenta transcurridos más de tres meses desde la fecha del cese laboral, el pago se producirá con una retroactividad máxima de (03) meses desde la presentación de la solicitud.

qué es la pension por jubilación en españa

Información a tener en cuenta

Una vez concretada y aprobada la solicitud para la pensión por jubilación, la misma no tendrá caducidad, sino hasta que la persona fallezca. Es importante señalar que, además de los efectos económicos que le compete al ciudadano pensionado, también tendrá el derecho de gozar de prestaciones sociales como: asistencia sanitaria, prestaciones familiares y servicios sociales; todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida del beneficiado.

Otro dato importante a resaltar, es con respecto a las circunstancias similares en la cual se puede solicitar la pensión por jubilación en España, estas situaciones similares se les conoce como “situación asimilada a la alta”; es decir, que se puede solicitar la jubilación en determinados casos establecidos en la ley, donde debido al cese temporal o definitivo en la actividad laboral, no cambia la condición del trabajador.

Por lo tanto, el procedimiento para llevar a cabo la solicitud en estos casos, sigue siendo el mismo que se anunció previamente en el texto, siempre y cuando se reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos.

Es necesario tomar medidas anticipadas y asegurar una pensión para el futuro. Las pensiones por jubilación son indispensables, para prever y contar con un ahorro que sustente económicamente, y a la vez garantiza el cubrir las necesidades del adulto mayor.

Si este artículo acerca de cómo funciona la pensión por jubilación en España le ha parecido interesante, recomendamos que revise los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *