funciones de la percepción

¿Cómo funciona la percepción?

Nuestra mente se encuentra regida por una diversidad de procesos psicológicos, que hacen posible nuestra existencia. En este sentido, uno de los procesos psicológicos más estudiados es la percepción. La cual, en muchas ocasiones suele confundirse con la sensación, aunque en realidad no son lo mismo. Por tal motivo, en este artículo, te explicaremos cómo funciona la percepción y cuáles son sus cualidades particulares.

Estudio de la percepción

A pesar de que la percepción es un proceso que siempre hemos tenido como especie. El estudio de la percepción como proceso psicológico no comenzó sino hasta el siglo XIX. Los primeros estudios, determinaron que existía una relación entre la magnitud de un estímulo y la magnitud de su percepción. Es decir, que mientras más intenso fuera un estímulo, mejor era percibido.

A partir de estos primeros experimentos, diversos investigadores fueron interesándose por el estudio de la percepción. Tomando en cuenta estas primeras investigaciones, se han distinguido dos paradigmas en el estudio de la percepción: La teoría empirista y la teoría innatista. Ambas son muy importantes para poder comprender cómo funciona la percepción.

Por un lado, la teoría empirista establece que la percepción proviene de un proceso de selección y organización de estímulos. En un primer momento, las sensaciones o estímulos entran de forma caótica a la organización del sujeto. Posteriormente, mediante la percepción este la organiza.  En otro sentido, la teoría innatista establece que la percepción es una capacidad innata, que organiza la realidad automáticamente.

¿Cómo funciona la percepción?

qué es la percepción

Continuando con lo anterior, el proceso de percepción comienza cuando un estímulo excita los órganos sensoriales. Dicho de otra manera, ocurre algún evento que estimula alguno de nuestros sentidos. Este estímulo se conoce con el nombre de estímulo distal.

Luego, la energía de este estímulo es convertida en un impulso nervioso por las neuronas. Este es un proceso denominado transducción y que nos ayuda a entender cómo funciona la percepción.

Seguidamente, el impulso nervioso producido por la transducción, alcanza el cerebro y es procesado en los distintos lóbulos. De esta forma, somos capaces de crear una representación mental de dicho estímulo, lo cual vendría siendo la percepción. Siguiendo esta línea, la percepción se encuentra íntimamente relacionada con otros procesos mentales.

Así, por ejemplo, la atención permite al individuo discriminar entre estímulos. El lenguaje y pensamiento participan en el proceso de simbolización del estímulo. En esta misma línea, la percepción guarda relación con todos los otros procesos psicológicos.

En otra instancia, se diferencian diferentes tipos de percepción, que dependen del estímulo, De este modo, tenemos percepción visual, auditiva, gustativa, etc.

Alteraciones de la percepción

Algunas alteraciones importantes de la percepción son las ilusiones y las alucinaciones. Por una parte, las ilusiones son falsas percepciones o percepciones erróneas, producto de estímulos de muy baja o muy alta magnitud. De otra manera, una alucinación, es la percepción de un estímulo que no se encuentra presente en la realidad. Las alucinaciones pueden formar parte de alteraciones mentales importantes como la esquizofrenia.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona la percepción. Y, no dejes de leer otras entradas similares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *