cómo funciona un perfil laboral

¿Cómo funciona un perfil laboral?

Generalmente las personas que desean entrar en cualquier organización deben redactar su perfil laboral. Aunque es una tarea un poco tediosa, de dicha redacción depende que llames la atención de quien lea tu currículum. En este artículo vamos a explicar cómo funciona un perfil laboral bien elaborado.

El perfil laboral

cómo funciona un perfil laboral curriculum

El perfil laboral o profesional es sumamente importante para que el empleador que lo lea pueda conocer cuáles son los logros y las cualidades del candidato que tiene en sus manos. De la perfecta redacción del mismo depende que los interesados se interesen en ti. Por medio de tu perfil laboral tienes la oportunidad de captar la atención de quien puede tomar la decisión de si lo que busca la organización lo ofreces tú.

La idea de elaborar un perfil personal es hacerse conocer ante un entorno o público, por tanto lo que incluyas en él es vital. Básicamente debe contar de la siguiente información, tus intereses, habilidades humanas, expectativas, campo de acción, competencias técnicas y tu formación.

¿Cómo funciona un perfil laboral?

El perfecto perfil laboral debe plasmarse en el curriculum (CV) y debe cumplir con ciertos requisitos. Debe ser un resumen breve de tu experiencia y de tus destrezas, esta información no debe repetirse ni en la carta de presentación ni en el curriculum. Es recomendable que tenga entre 4 y 6 líneas o entre 50 y 200 palabras. Siempre se coloca al principio del CV, es importante no incluir el perfil laboral si es impreciso y monótono.

Si comienzas por hacer tu carta de presentación y el CV, se te hará más fácil redactar tu perfil personal. Si quieres ser directo y fuerte redacta en primera persona, además, lo hará más asertivo y claro. Sin embargo, la palabra “yo” no debe encabezar las oraciones. Por otro lado, incorpora algún aspecto de tu vida que te permita alardear de tus éxitos. Ya sea respecto a una experiencia como estudiante, pasante o en un trabajo anterior.

De la misma manera, debes dejar bien explicito cuáles son tus metas tanto como profesional como con el puesto que solicitas, ambas deben guardar relación. No utilices vocabulario de moda, puedes consultar en Linkedln la lista de palabras que deben evitarse. Para finalizar, léelo en voz alta para que asegures de que la redacción de tu perfil personal, el CV y la carta de presentación encajen entre sí.

Aspectos generales de un perfil laboral

Para lograr que la forma cómo funciona un perfil laboral respecto a tu persona debes conocer cuáles son las capacidades más valoradas por las organizaciones empresariales. Acá vamos a mencionarte algunas de ellas. Una de las cualidades de más peso es el manejo de distintos idiomas; capacidad de adaptación y tolerancia hacia los cambios.

Otra cualidad importante es la lealtad. También la polivalencia, es decir, tener habilidades que te permitan desarrollarte en diferentes áreas; destrezas contables y administrativas. Si eres proactivo mucho mejor, desarrollar proyectos emprendedores es un aspecto positivo. Capacidad para cumplir con sus tareas correctamente, incluso para negociar, innovar, y saber relacionarse bien con todos.

Si estás buscando empleo, luego de leer cómo funciona un perfil laboral ya estás capacitado para preparar el tuyo. No temas, conseguirás ese puesto que buscas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *