¿Cómo funcionan las Perforaciones Petroleras?

El petróleo es un mineral que tiene muchos usos, por ejemplo, el combustible para los vehículos en que nos trasladamos proviene o es un derivado de este, pero todo debe pasar por un proceso luego de que se hagan las Perforaciones Petroleras.

Pues el petróleo está bajo tierra pues producto de la descomposición fósil de hace siglos, y por tal motivo si se quiere sacar desde el subsuelo hay que hacer obligatoriamente unas perforaciones para extraer ese producto.

Que son las Perforaciones Petroleras

Las perforaciones petroleras son esos procedimientos que se desarrollan para poder penetrar las capas de la corteza terrestre hasta el subsuelo y así poder localizar el petróleo y proceder a hacer su extracción para procesarlo.

Es un procedimiento bastante riguroso puesto que debe ser bastante meticuloso y coordinado para que no vayan a suceder ningún tipo de inconveniente o en el peor de los casos, vaya a ocurrir una tragedia con consecuencias graves.

Cómo funcionan las Perforaciones Petroleras

Durante el proceso de extracción  del petróleo, las empresas que se dedican a este rubro, deben mantener una constante búsqueda del mineral a los fines de encontrar nuevas fuentes así como para mantener en óptima producción las ya encontradas.

Pero es importante al mismo tiempo decir que las personas encargadas de hacer la búsqueda de petróleo, son los geólogos, quienes a su vez tienen la responsabilidad de encontrar el lugar adecuado para su perforación.

A su vez, estos geólogos examinan la superficie de las rocas con el apoyo de la tecnología, en este caso de los satélites a través de imágenes tomadas desde esos aparatos para conocer con exactitud su ubicación.

Luego que se tiene la información se hace uso de la sismología, a través de choques que traspasan las capas escondidas de las rocas que se crea con una pistola de aire comprimido que dispara airea al agua.

También se usan detonaciones en el suelo, y de todos esos procesos se toma la información más precisa para así proceder a realizar las investigaciones del subsuelo y conocer de primera mano las condiciones de la misma.

Ya con esa información en la mano, se inicia el proceso de perforación, tomando en cuenta todas las previsiones necesarias para poder comenzar a introducir las tuberías y a través de la presión inducida, lograr la extracción del preciado mineral.

Tipos de Pozos Petroleros

Pozo Exploratorio: Es aquel pozo que se perfora en zonas donde no se había encontrado antes petróleo ni gas y se puede perforar en un campo nuevo o en una nueva formación productora dentro de un campo existente.

Pozos Productores: Son aquellos que permiten extraer los fluidos de las formaciones productoras, mientras los no Productores (Secos), una vez terminados no producen ni petróleo ni gas en cantidades suficientes como para ser económicamente rentable.

Pozos de Desarrollo: Son aquellos pozos perforados con la finalidad de explotar, extraer y drenar las reservas de un yacimiento, el objetivo principal al perforar un pozo de desarrollo es aumentar la producción del campo, razón por la cual, se perforan dentro del área probada; sin embargo, algunos pueden resultar secos.

Pozo de Avanzada: Luego de la perforación de un pozo exploratorio en un área inexplorada que resulta productor, se perforan los pozos de avanzada con el objetivo principal de establecer los límites del yacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *