cómo funciona el perifollo

¿Cómo funciona el perifollo?

Su nombre científico es Anthriscus cerefolium. Sus cultivos iniciales fueron vistos en el Medio Oriente y en el Cáucaso, y fue gracias a los romanos que su uso fue difundido por toda Europa. Es más conocida por sus usos gastronómicos (forma parte de la gastronomía francesa y alemana) que por sus propiedades curativas; sin embargo, su composición química la hace sumamente atractiva y beneficiosa para muchas patologías. A continuación en cómo funciona el perifollo podrás obtener mayor información.

¿Qué es el perifollo?

Antes de indagar en cómo funciona el perifollo es necesario saber que se trata de una planta muy aromática que usualmente es confundida con el perejil por sus hojas rizadas y sus tallos delgados y altos. Sin embargo, su aroma la hace inconfundible ya que es ligeramente anisado.

Puede adquirirse fresco o seco. A nivel de la medicina tradicional sus beneficios para el organismo son mayores y mejor aprovechados cuando se consume fresca. Por lo cual se sugiere aplicarlo a sus comidas fuera del fuego. Aporta al organismo vitamina C y B6, hierro, calcio, zinc, sodio, potasio, fósforo, magnesio, retinol, niacina y riboflavina.

¿Cómo funciona el perifollo?

para qué usar el perifollo

Para responder a la inquietud de cómo funciona el perifollo es importante reconocer que es una hierba con muchas propiedades medicinales. Su alto contenido de vitamina C fortalece el sistema inmune y detiene el daño que los radicales libres puedan hacer a las células del cuerpo. Ayuda a la fácil digestión de los alimentos y su alto contenido de fibra combate el estreñimiento. Es diurético y depurativo, limpia las toxinas contenidas en la sangre y evita la retención de líquidos corporales.

Es antiinflamatorio y cicatrizante.  Se sugiere triturar sus hojas, realizar una mezcla con su aceite esencial y colocar esa pasta sobre las picadas de insectos, áreas irritadas de la piel o inflamaciones en general. También se pueden utilizar compresas frías de la infusión de perifollo sobre los ojos (solo uso externo) es ideal para tratar la inflamación causada por conjuntivitis, orzuelos o simplemente para combatir los parpados cansados. Es muy buen expectorante y afrodisíaco.

Uso gastronómico del perifollo

Se recomienda además ser celoso en su aplicación, es decir, no combinarlo con muchas  especias (hierbas), para que no pierda su aroma y sabor. Perifollo, un poco de cebollino y algo de perejil será suficiente para cualquier preparación. Es ideal para la preparación de tortillas, sopas y salsas para pasta. Recuerda siempre agregarlo el final de la cocción y fuera del fuego para que mantenga su aroma y propiedades.

Va muy bien en la preparación de mantequillas especiadas y dip de queso.  También acompañan a la carne y al pescado. Pueden formar parte de una fresca ensalada. Es ideal para acompañar el vinagre de vino y aderezar con él deliciosas ensaladas.

Ya que conoces cómo funciona el perifollo te invitamos a darle un lugar  en tu despensa. Es un producto que puedes adquirir en el mercado con facilidad y le dará a tus comidas un toque diferente. Adicional podrás mantenerte saludable.

Comparte con nosotros los siguientes enlaces y aumenta tus conocimientos sobre cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *