el peritaje vehicular debe ser muy objetivo

¿Cómo funciona el peritaje vehicular?

Para ponerle coto a un seguro, es necesario calcular el valor de un bien con la mayor precisión posible. Para esta tarea se toman en consideración una serie de factores y variables que restan cuantía a la tasación del patrimonio. Continúa leyendo para que te enteres de cómo funciona el peritaje vehicular.

¿Cómo funciona el peritaje vehicular?

Al colocar el monto de cubrimiento de un seguro para nuestro vehículo, la empresa que presta el servicio debe acudir a un experto para que determine en qué condiciones se encuentra el bien a asegurar. Esto garantiza que el seguro no se vea perjudicado poniendo un precio mayor al que realmente tiene la propiedad implicada.

¿Qué es el peritaje vehicular?

Es una práctica especializada cuyo objetivo es llevar a cabo una revisión técnica, mecánica, operativa y estética de un vehículo, que incluye elementos tanto internos como externos. Es una práctica muy común en el ámbito legal, pero es mucho más frecuente en el negocio de las aseguradoras.

el peritaje de vehículos está a cargo de expertos

¿Cómo se hace el peritaje vehicular?

Un experto, llamado perito, realiza una inspección del vehículo. Este profesional debe tener conocimientos detallados en automoción (TSU o ingeniería automotriz, o carreras afines).

El mejor amigo de un perito es su observación. Pero sólo ver no basta, debe dejar por sentado su apreciación. Para ello se vale de instrumentos y escalas de medición, tales como baremos y listas de cotejo, en los cuales refleja lo más fielmente posible las condiciones reales en que se encuentra la propiedad.

Luego de su observación, el perito debe dejar constancia de su juicio, mediante un acta pericial, informe o dictamen, en la que debe redactar con el más mínimo detalle los hallazgos de su indagación. La aseguradora, con base en dicho análisis, realizará una valoración del automóvil para colocar un monto correspondiente a la póliza de cobertura. Mientras más defectos tenga el auto menor será el monto a cubrir.

¿Cuándo se realiza el peritaje vehicular?

Antes de asegurar

Antes de fijar el monto de cobertura de un seguro, un perito, que puede formar parte de la compañía o ser un agente externo, determina las condiciones del vehículo. Para ello hace un exhaustivo análisis de sus componentes internos: chasis, motor, caja de cambios, sistema eléctrico, frenado, climatización, entre muchos otros; así como los externos: carrocería, luces, stop, pintura, espejos, etc.

Para efectos de indemnización

Este análisis es mucho más acucioso, ya que debe determinar el diferencial entre las condiciones del vehículo previas al siniestro, a fin de poder calificar el daño y emitir la resolución del seguro, es decir, si amerita o no compensación.

muchos factores se verifican en el peritaje

Implicaciones del peritaje

Es común que esta labor sea requerida para efectos legales. La tarea del perito es determinar si existe una relación de causalidad probable entre los daños que se presumen causó el vehículo y los daños efectivamente causados.

El perito vehicular actúa como una especie de forense, que determina qué tan implicado está un vehículo en un siniestro. Si el accidente ha dejado efectos graves, como lesiones humanas resulta un trabajo sumamente delicado.

Finalmente, como cualquier otra labor, conlleva sus riesgos y peligros, porque el error es inherente a la condición humana. Esperamos haberte mostrado de forma simple cómo funciona el peritaje vehicular.

Si dispones de unos minutos más, sería bueno que leyeras estos otros temas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *