para qué sirve el permiso de embarcación

¿Cómo funciona el permiso de embarcación?

¿Sabes qué es un permiso de embarcación? ¿No? Entonces, no dejes de leer este artículo porque te traemos la mejor información acerca de cómo funciona el permiso de embarcación, y en caso de que necesites obtener uno, ¡te brindamos algunos tips importantes!

¿Qué es el permiso de embarcación?

de qué trata un permiso de embarcación

También se le conoce como una licencia de navegación, se trata de un permiso o un documento que afirma tener la autorización correspondiente para manejar algún tipo de embarcación, estos documentos los emiten las federaciones moto náuticas y de velas, aunque también pueden ser generadas por algunas escuelas náuticas de recreos.

Son algunas embarcaciones que requieren de un permiso especial para ser utilizado, ya que se deben cumplir ciertos requisitos, además de tener un buen conocimiento y práctica para manejar cualquier tipo de embarcación, es una tarea sumamente difícil y complicada, así que se requiere que la persona que va a navegar tenga el mayor conocimiento posible.

Así que al obtener un permiso de embarcación, se le dictarán cursos y talleres de lo básico hasta lo más difícil de una embarcación, puede ser un barco, un yate, un velero, e incluso hasta un buque, hasta llegar a la práctica donde el participante deberá demostrar todas sus destrezas y habilidades en la embarcación, además de poner en práctica todos los consejos y normas de seguridad que la Ley Marítima establece.

Algunos de los permisos más populares son Licencia de Navegación, Patrón de la Navegación Básica y Patrón de Embarcaciones de Recreo, estos permisos son aplicables mayormente para las embarcaciones de recreo como los yates, lanchas, veleros, motos náuticas, entre otros. Descubre cómo funciona el permiso de embarcación en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona el permiso de embarcación?

Como dijimos anteriormente, generalmente los permisos de embarcación se aplican a las embarcaciones de recreo, ahora ¿cómo sabemos qué cuándo una embarcación es de recreo? Pues, muy fácil, ya que las embarcaciones de recreo son aquellas que poseen una eslora entre 2,5 y 24 metros, además que se utiliza para deportes o fines recreativos.

Otro detalle importante para saber qué una embarcación es de recreo, es cuando puedes transportar máximo 12 pasajeros a bordo, a excepción de los niños menor de un año, por temas de seguridad. Ahora explicaremos cómo puedes obtener un permiso de embarcación o una licencia de navegación.

  • Debe asistir a alguna academia de navegación.

Aunque suena difícil pero en realidad es mucho más fácil y sencillo de lo que nos hacen creer, sin embargo es necesario la asistencia a una institución o escuela de navegación para la obtención de un título de Capitán de Barco, además que será necesario por todos los conocimientos y normas que necesitará implementar al navegar una embarcación.

  • Debe tener claro que tipo de embarcación desea manejar.

Este paso también es muy importante, pues no es lo mismo tener un permiso para manejar un barco, a obtener un permiso para manejar un buque.

  • Embarcaciones sin requerimiento de un permiso:

Es conveniente e importante tener muy en cuenta que existen diversas embarcaciones que no requieren de un permiso para hacer uso de estas, pues ellas son:

  1. Embarcaciones de potencia, que poseen 4 metros de largo.
  2. Barcos de vela de 5 metros de largo.
  3. Barcos de motor, que no excedan de los 10kw.
  4. Y por último las embarcaciones de uso en playa.

Tipos de permisos de embarcación

Ahora que sabemos cómo funciona el permiso de embarcación, le mostramos diferentes tipos de permisos para hacer uso de las diferentes embarcaciones.

  • Permiso para la navegación esencial.

Con este permiso se puede navegar a una distancia 5 millas máximo de la costa, y se puede utilizar para motos acuáticas y barcos de vela hasta las medidas permitidas que suelen ser 8 metros de eslora.

  • Permiso para las embarcaciones de recreo.

Te brinda la oportunidad de navegar hasta 12 millas de la costa máximo, también permitirá manejar botes de vela y a motor siempre y cuando no se pase de los 12 metros de largo.

  • Título de Patrón de Yate.

Con este permiso se puede navegar en motos de agua, barcos de vela y de motor que contengan 20 metros de eslora y se puede alejar máximo 60 millas de la costa.

  • Título de  Capitán de Yate.

Puede manejar cualquier tipo de embarcación, además que tiene permitido alejarse de las costas cuántas millas desee, e incluso puede cruzar por los océanos, para obtener este permiso, debe tener el título de Patrón de Yate.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el permiso de embarcación, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *