cómo funciona un perro de asistencia

¿Cómo funciona un perro de asistencia?

Los perros no solo sirven de mascotas, gracias a sus capacidades y con el debido entrenamiento sirven de apoyo terapéutico y como asistentes. Los perros son animales capaces de llevar a cabo actividades para colaborar con personas que no pueden valerse por sí mismas. Lee y descubre cómo funciona un perro de asistencia.

Animales de asistenciacómo funciona una mascota de ayuda

Normalmente entre los animales y las personas se crean vínculos extraordinarios los cuales aprovechan los terapeutas para optimizar los resultados de algunos tipos de terapia. Los animales son seres capaces de dar aceptación incondicional y mucho amor. El amor canino que muestran es espontáneo, uno de los factores que entre otras cosas facilitan el nacimiento de sentimientos positivos en la mayoría de las personas.

Los animales que más se adquieren para mascotas son los perros ya que ellos son capaces de hacer cosas increíbles por las personas. Por tal razón, se entrenan como perros de terapia y como perros de asistencia. Estos últimos reciben entrenamiento individual para que sean capaces de actuar en beneficio de una persona discapacitada.

¿Cómo funciona un perro de asistencia?

Legalmente un perro se convierte en “perro de asistencia” cuando es entrenado individualmente para realizar acciones en pro de alguna persona con discapacidad. Dicho entrenamiento es llevado a cabo en instituciones especializadas con los permisos pertinentes. Entre las funciones de un perro de asistencia podemos mencionar:

  • Guía: para personas con limitaciones visuales.
  • De respuesta: capaces de avisar cuando personas con ciertas patologías crónicas sufren alguna crisis, como en el caso de los epilépticos.
  • De señal: ideales para individuos con discapacidad auditiva.
  • Para servicio: cuando colaboran con personas discapacitadas físicamente, ya sea con problemas de resistencia, movimiento o fuerza.

Incluso hay perros para personas autistas y para terapias asistidas en el caso de personas con limitación psíquica o intelectual. Es importante recalcar que cualquier persona con discapacidad tiene el derecho a contar con la asistencia permanentemente de un perro de asistencia.

Perro de asistencia: información general

Generalmente por la forma cómo funciona un perro de asistencia siempre llevan consigo un arnés que incluye la identificación oficial que puede ser un parche o una medalla. Esta debe tener una cruz malta en color amarillo y celeste con la inscripción “Perro de Asistencia”.

Estos animales tienen permiso de entrar a cualquier lugar sea privado o público, tales como hospitales, banco, centros comerciales, colegios, espacios recreativos, edificios fiscales, etc. Incluso pueden ingresar a cualquier tipo de medios de transporte, sin tener que realizar ningún pago adicional. Claro está, que cada país tiene sus normas y reglamentos con respecto al uso de perros de asistencia.

En cuanto a las cualidades del perro debe ser una raza tranquila, previsible, afectuosa y dócil, tales como Pastor belga malinois, Labrador retriever o Golden retriever. En resumen, no deben mostrar ningún tipo de agresividad, reacción de forma adecuada ante señales y sonidos y poseer una gran capacidad de aprendizaje.

Con esta información sobre cómo funciona un perro de asistencia, ahora sabes que usar esta herramienta es beneficioso para cualquier persona con algún tipo de discapacidad.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *