cómo funcionan las pestañas

¿Cómo funcionan las pestañas?

¿Alguna vez has escuchado para qué sirven o cómo funcionan las pestañas? Se tratan de solapas que permiten separar varios documentos y así el usuario pueda ubicar rápidamente el que necesite. Las pestañas las vemos más en los navegadores web. Te invitamos a conocer más sobre este elemento.

¿De qué trata?

Las pestañas, lengüetas o solapas son elementos que componen la interfaz de un programa o plataforma para poder cambiar de forma rápida lo que se está visualizando sin tener la necesidad de cambiar de ventana que se usa en un menú o programa.

Las pestañas sirven solo en algunos navegadores web, ya que tienen varias limitaciones, no obstante, esta herramienta es bastante eficiente para la delimitación de secciones separadas aunque la gran mayoría de los usuarios no lo utilizan de la manera correcta.

Descubre en este post cómo funcionan las pestañas y cómo se deben utilizar.

¿Cómo funcionan las pestañas?

qué son las pestañas

¿Sabías que las pestañas de la realidad física se encargan de separar diversos espacios que incluyan distintos documentos en un gran archivador? Aunque no quiere decir que varias copias del mismo documento se encuentren en varios lugares al mismo tiempo puesto que el usuario no podrá encontrar lo que necesita de esta manera.

Sin embargo, no existe una interconexión directa entre varios lugares, es decir, si está en lugar, no se pasará a otro a menos que utilice otra pestaña.

De esta misma forma, en las plataformas web las pestañas se utilizan para separar libros, DVD o discos, siempre y cuando se trate de secciones que no se puedan incluir los mismos elementos o documentos y estén completamente separadas, no puede existir ningún tipo de relación entre las pestañas y para cambiar de una pestaña a otra, será dando clic sobre la otra pestaña.

Gracias a la separación de contenidos y a la ausencia de la navegación cruzada, la etiqueta de las pestañas debe ser clara y precisa para que puedan encajar con el esquema mental de los usuarios, pues de lo contrario, simplemente servirá para crear confusión al usuario y será más complicado encontrar lo que está buscando.

Gracias a estas condiciones establecidas, no todos los navegadores o plataformas web pueden utilizar las pestañas, sabemos que los navegadores que más utilizan pestañas son los comúnmente Google Chrome, Firefox, Brave, entre otros.

¿Por qué son tan importantes?

Si eres un desarrollador que está buscando diseñar pestañas para su página web, entonces debemos recomendarte que las pestañas deben ser de un color distinto y con un contraste entre la pestaña activa y la pestaña pasiva, pero siempre utilizando el mismo colocar.

Además, la zona de la pestaña debería ser clicable y no solo el texto, esto permitirá la selección. Otra recomendación muy importante es que las pestañas tienen que ser muy reales para contribuir de manera correcta con su función.

Ahora que sabemos un poco cómo funcionan las pestañas, nos parece un poco tema interesante, ya que muchos usuarios hacemos uso de esta herramienta pero no sabemos realmente para qué sirven o cómo funcionan, a pesar de su obviedad cuando estamos utilizando un navegador y necesitamos ejecutar diferentes tareas al mismo tiempo.

Las pestañas se crearon para facilitarle al usuario la ubicación de la información con usar una metáfora, es decir, la realidad física como explicamos anteriormente.

Los elementos físicos que buscan imitar son las pestañas que resaltan entre los separadores de un archivador, de esta manera destacan entre los demás y permite visualizar las secciones del sitio.

Lastimosamente, hoy en día existen muchas páginas que no cumplen con los requisitos para un buen funcionamiento de las pestañas, recordemos que las pestañas tienen que imitar relativamente la realidad, si no lo hacen entonces… ¿para qué sirven?

Si te gustó la información acerca de cómo funcionan las pestañas, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *