qué son los pesticidas

¿Cómo funcionan los pesticidas?

Cuando se trata de erradicar insectos dentro de un cultivo, los agrónomos y expertos en agricultura recurren al uso de los plaguicidas. A pesar de ello, hay quienes le otorgan una connotación negativa a este producto. Si no tienes una opinión al respecto y deseas indagar más sobre el tema, te invitamos a seguir este post para conocer cómo funcionan los pesticidas.

Sustancias eficaces para erradicar insectos

Los insectos y las plagas pueden significar un problema para el crecimiento y el desarrollo de frutas, verduras u hortalizas. Las personas que se dedican a los cultivos y a la agricultura, pueden vivir este problema exponencialmente. Sin embargo, los riesgos de las plagas pueden ser controlados gracias a los pesticidas.

También conocidos como plaguicidas, su definición comprende a todos aquellos productos y sustancias que destruyen, repelen, y erradican insectos o agentes invasores que pueden atentar contra la cosecha y la producción de alimentos.

La forma en cómo funcionan los pesticidas también incluye a los productos que se utilizan para regular el crecimiento o las condiciones de la plantas, y a las sustancias que permiten a los alimentos perdurar durante su distribución.

¿Cómo funcionan los pesticidas según sus tipos?

para qué sirven los pesticidas

La aceptación de este producto ha permitido el desarrollo y el aprovechamiento de sus funciones en diversas áreas de la agricultura. En la actualidad, es posible encontrar diferentes tipos de pesticidas para tratar cualquier plaga o planta.

En este sentido, podemos mencionar cómo funcionan los pesticidas, de acuerdo a su disponibilidad en el mercado:

  • Insecticidas, herbicidas y fungicidas: utilizados para matar respectivamente a insectos, plantas nocivas y hongos.
  • Desinfectantes y bactericidas: ambos plaguicidas son útiles para regular y controlar gérmenes, bacterias o microbios.
  • Rodenticidas y molusquicidas: como su nombre lo indica, estos pesticidas sirven para matar roedores y moluscos respectivamente.
  • Conservadores de madera y reguladores: en ambos casos, estos son aplicados para evitar que las plagas destruyan las plantas; y para retardar o acelerar el crecimiento de los cultivos.

Una de las características de los plaguicidas, es la versatilidad en cuanto a su aplicación. Según el estado de presentación, estos productos pueden ser utilizados como:

  • Polvos y sólidos desmenuzados o esparcidos en el aire.
  • Líquidos, fumigantes o aerosoles atomizados en los cultivos.
  • Gases administrados igualmente en el aire.

¿Los plaguicidas tienen efectos en la salud?

Diversas organizaciones y autoridades gubernamentales, han expresado lo eficiente que resulta la aplicación de los pesticidas para aumentar la calidad, perdurabilidad y consumo de alimentos de origen vegetal.

Si bien esto significa una ventaja para el consumidor, estas autoridades también señalan que la forma en cómo funcionan los pesticidas son nocivos para la salud humana.

Claro está que los consumidores no sufren estas consecuencias; quiénes fabrican y manipulan erróneamente estos químicos en los cultivos, son los que tienen probabilidades de padecer enfermedades graves.

Uso y promulgación de los pesticidas alternativos

Igualmente, las organizaciones ambientales han realizado ciertos estudios sobre los pesticidas. De acuerdo a sus resultados, la información obtenida menciona la connotación negativa que sufren las aguas y otros ecosistemas, por la propagación y la contaminación indirecta de estos químicos a través del aire.

Para manejar estos casos, y para encontrar un punto medio entre la producción, la salud y el ambiente, las empresas desarrolladoras de pesticidas han propuesto ciertas alternativas en cuanto a su formulación.

El uso de feromonas y de controles biológicos, ha permitido que la composición química de los plaguicidas sea más sana para los cultivos, el medio ambiente y para los agricultores.

Como verás, la forma en cómo funcionan los pesticidas a base de estos principios químicos, si pueden ser una alternativa ideal para la producción agronómica. Si deseas ver más información similar para complementar, no dudes en visitar los siguientes post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *