cómo funciona el ph

¿Cómo funciona el pH?

Es frecuente escuchar hablar acerca del pH pero realmente no sabemos de qué se trata. En este artículo encontrarás la información necesarios de cómo funciona el pH para que sepas en qué consiste.

Aspectos generales del pH

El nivel de alcalinidad o acidez de una sustancia o solución es lo que conocemos como pH. Es decir, el pH indica cuantos iones de hidrógeno están contenidos en una solución y “pH” significa “potencial de hidrogeniones”. La forma de expresar el pH es el logaritmo de la concentración de iones H+, con el signo cambiado: pH = -log[H+] o [H+] = 10-pH.

Cuando el pH de una sustancia indica que el mismo es ácido significa que dicha sustancia tiene un bajo o alto número de iones de hidrógeno. Con esta información comprenderás mejor cómo funciona el pH. Por otra parte, el hecho de que la medición arroje que una sustancia es alcalina, significa que no cuenta con estas concentraciones de iones de hidrógeno. Por lo tanto, el pH no es más que el indicador del potencial de hidrógenos.

¿Cómo funciona el pH?

cómo funciona el ph alimentos

Para empezar debemos conocer que el pH se mide ya sea con el método potenciométrico o el colorimétrico, el más usado es este último por su sencillez. Para este método se usan los llamados “indicadores de pH” los cuales están disponibles en varias presentaciones, siendo los más comunes las cintas de papel tornasol. Estas son cintas tratadas específicamente para reaccionar ante ciertas sustancias.

Cuando estas cintas se introducen en la solución estudiada inmediatamente cambia de color. Si dicha cinta se torna azul la solución es alcalina y si es rojo es ácida. Cada tipo de papel tornasol sirve para medir diferentes categorías en la escala de pH. Para lo cual son distintos los componentes químicos que le son aplicados. Sigue leyendo y aprenderás cómo funciona el pH y sus distintos niveles.

Es importante conocer más o menos el rango aproximado de pH para poder elegir el indicador adecuado. De lo contrario tendrán que llevarse a cabo mediciones con más de un indicador. Por otro lado, si la solución en cuestión tiene color o está turbia es mejor medir el pH con la técnica del potenciométrico, ya que los colores en los indicadores de tornasol podrían alterar el color.

Escala de medición del pH y la salud

La escala de medición del pH va del 1 al 14, donde los niveles 1 al 6 corresponden a las soluciones ácidas. El nivel 7 es neutra y del 8 al 14 son las alcalinas. El patrón o escala de pH consta de una secuencia logarítmica, esto significa que la desigualdad entre dos valores puede ser de acuerdo al caso 10 veces más ácida o 10 veces más básica.

Es importante destacar que el equilibrio del nivel de pH es vital para nuestra salud. En consecuencia, el organismo pelea continuamente por mantener el pH en un nivel estable. El nivel de pH en el cuerpo humano se mide tanto en la saliva como en la sangre y en la orina.

Es indispensable para la salud mantener el equilibrio entre lo alcalino y lo ácido. La única forma de lograrlo es manteniendo una alimentación donde se consuma igual cantidad de alimentos alcalinizantes como acidificantes. Hay que tener muy presente que el sabor de los alimentos no tiene ninguna relación con el nivel de pH del mismo. Un ejemplo de esto son los limones, aunque son ácidos su efecto es alcalino

Después de lo anteriormente expuesto y conoces cómo funciona el pH. No debes olvidar que mantener equilibrado el pH es vital para la salud de nuestro organismo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *