cómo funciona el pharming engaños

¿Cómo funciona el pharming?

Hoy en día uno de los servicios que se usa de forma masiva es el internet, debido al auge de las redes sociales y al incremento de usuarios con smartphones. El internet es una de las herramientas que ha facilitado la forma de vivir del ser humano, sin embargo no todo es maravilloso. Sigue leyendo y descubrirás cómo funciona el pharming.

El internet y los ataques cibernéticos

cómo funciona el pharming delito

Uno de los temas más preocupantes tanto para personas como para las organizaciones son los llamados ataque cibernéticos. Cada día aumenta más la dependencia por las nuevas tecnologías para comunicación e información y por el internet. Esto genera que los usuarios siempre estén en riesgo de ser atacados por los hackers.

Los ataques cibernéticos evolucionan día a día, razón por la cual toman a muchos desprevenidos por no contar con protección actualizada. Todos son peligrosos para la sociedad más aún para las empresas que trabajan con información facilitada por sus clientes.

Existen una gran variedad de ciberataques los más frecuentes son el spyware, adware, ransomware, los gusanos y los phising. Este último es ejecutado vía e-mail y una de sus variaciones es el pharming, el cual vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funciona el pharming?

La palabra pharming es una fusión de los términos “phishing” y el término “farm”, el pharming es una variación del phising. Este último se da sin ataque previo de malware y se detecta con solo detallar la URL. Además, se puede producir en equipos sin virus.

Ahora bien, el pharming no es exitoso por sí solo, necesita la colaboración de cualquier tipo de malware. Estos facilitan alterar la configuración de los dispositivos o equipos. No son fáciles de detectar, debido a que la URL es idéntica a la de la página web real. Esto gracias a que el malware transforma la configuración del sistema para mostrar el engaño.

Para entender mejor, fíjate en lo siguiente: web original www.bancoamigo.com; infectado por un ataque de phishing la URL cambia a www.bancoamig0.xxx.virus.net. En cambio, bajo un ataque de pharming continúa siendo la misma www.bancoamigo.com, así logran engañarte.

Aspectos generales del pharming

El modo cómo funciona el pharming es utilizado para estafar vía online. Básicamente un malware (gusano o troyano) se instala dentro de un servidor o PC y provoca que los crédulos usuarios ingresen erradamente a sitios web engañosos. Es decir, manejan las DNS propia del usuario para embaucarlo y poder ejecutar sus fraudes.

Esta acción genera que el usuario ingrese a un sitio falso, idéntico al original; para poder adueñarse de sus contraseñas, su nombre, entre otros. Información que se almacena en la base de datos de la web engañosa. Para prevenir estos ataques es vital aprender a identificar e-mails sospechosos y poder confirmar la veracidad de las fuentes de información de los correos que se reciben.

Por otro lado, jamás se debe ingresar a una página bancaria desde un link recibido por correo. Incluso es importante mantener los navegadores y el sistema operativo actualizados, del igual modo que usar la protección de un antivirus original. No se deben webs inseguras para introducir información confidencial; las cuentas bancarias deben revisarse periódicamente. Debes rechazar cualquier solicitud vía online para que introduzcas datos personales.

Ahora que conoces cómo funciona el pharming estás capacitado para identificar este tipo de ataque cibernético y poder prevenir sus efectos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *