cómo funciona la pintura en aerosol

¿Cómo funciona la pintura en aerosol?

Muchos inventos a lo largo de la historia han sido muy útiles, y es que normalmente estos desde su creación evolucionan modernizando los procedimientos; sin embargo, existen otros con un sistema tan perfecto que no son modificados, por ello le explicaremos cómo funciona la pintura en aerosol.

¿Qué es la pintura en aerosol?

Con la finalidad de comprender cómo funciona la pintura en aerosol, es importante conocer que es un recipiente que contiene líquido y gas, que al ser liberado por la válvula, impulsa el líquido hacia el exterior pulverizado a presión, cubriendo así, la superficie destinada.

De esta manera, una lata de aerosol puede contener una serie de sustancias, como por ejemplo, sustancias médicas, cosméticas, fitosanitarias, o pintura en la cual centraremos el presente artículo.

Partes de una pintura en aerosol

Para entender un poco más cómo funciona la pintura en aerosol, es fundamental estar al tanto en la manera en que se compone una lata, y cuáles son los elementos que la integran para realizar su procedimiento químico, estas partes son las siguientes:

  • Boquilla, el agujero por donde es arrojada la pintura al exterior.
  • Pulsador, dispositivo que al ser presionado libera la pintura por la válvula.
  • Tubo de plástico, por donde se desplaza la pintura.
  • Muelle, mantiene la válvula cerrada, y el pulsador en su sitio.
  • Bote, contenedor de la pintura, y los elementos.
  • Líquido, la pintura a ser pulverizada.
  • Gas, propelente a alta presión.

¿Cómo funciona una pintura en aerosol?

cómo funciona la presión de un aerosol

Para entender cómo funciona la pintura en aerosol, es oportuno saber que el propelente está contenido en alta presión dentro del envase o bote, por lo que se encuentra en un estado parcialmente líquido, este se unirá con la pintura a  ser vaporizada.

Cuando se presiona el pulsador, se entiende que existe mucha presión en el interior, y sube la pintura por el tubo de plástico. La pintura al hacer contacto con el propelente cambia su estado, y al salir al exterior se modifica en pequeñas gotas a presión.

Este chorro de pintura a presión, será capaz de cubrir la superficie a utilizar, lo cual se podrá ir regulando según se presione el pulsador. La calidad del cubrimiento de la pintura la determinará el tipo de pintura, y la marca del producto.

Usos

Por su forma la pintura en aerosol está destinada a cubrir zonas de tamaños pequeños, trazos específicos, o lugares de difícil penetración con el uso de brochas. Esta puede ser utilizada en diversas superficies como madera, metal, paredes, cerámica, y muchos más.

Regularmente su aplicación se destina a usos decorativos, para pintar muebles, realización de murales, grafitis, o paredes. También se utiliza para cubrir aparatos electrodomésticos, tapando algunos puntos con desperfectos, adhiriéndose fácilmente a zonas esmaltadas.

De igual manera puede servir como pintura anticorrosiva, evitando que aparezcan signos de oxidación en distintas superficies, lo que demuestra que conocer cómo funciona la pintura en aerosol puede además ser útil para distintas tareas laborales, o en el hogar.

Sí le resultó interesante aprender cómo funciona la pintura en aerosol, puede leer también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *