qué es la piratería

¿Cómo funciona la piratería?

¿Has escuchado alguna vez de qué trata, para qué sirve o cómo funciona la piratería? Sabemos que es una práctica ilegal, ya que se trata de copiar, reproducir o realizar obras iguales o similares a la de un autor ya existente. ¡Descubre más en este post!

La piratería es una práctica ilegal

Hoy en día existe mucha confusión cuando nos referimos a cómo funciona la piratería, pues en ciertos lugares se refiere a la práctica los piratas, en cambio a otros lugares se refiere a la infracción de los derechos de autor, pero hoy en día en muchos países se ha aceptado este término para referirse a los mismos usuarios que utilizan de forma no autorizada las obras de algún autor.

También conocido como infracción de derechos de autor, violación de copyright o infracción de copyright. Es la utilización no autorizada de obras que están protegidas por las leyes de los derechos de autor, como el derecho de reproducción, copia e incluso la realización de obras derivadas o similares.

Aunque el término piratería también hace referencia a las copias de cualquier obra sin el permiso del propietario de los derechos de autor.

El sr. Richard Stallman, un informático y el sr. Eduardo Samán, experto en propiedad intelectual afirman que la utilización del término “piratería” para hacer referencia a las copias no autorizadas, puede llegar a ser una exageración simplemente para poder equiparar al acto de compartir con la violencia de los piratas de barcos, logrando de esta forma criminalizar a los usuarios.

Las normas para exigir la protección de las obras de manera internacional se encuentran establecidos por el Convenio de Berna, que determina un plazo al menos de 50 años luego de la muerte del autor, el modo en que se debe manejar la legislación o el país dichas infracciones, es un aspecto bastante complicado ya que se genera mucha polémica con respecto a esto.

La regularización de piratería en varios países

cómo funciona la piratería

Ciertamente, hoy en día muchos países han optado por regularizar bajo distintos métodos o estrategias la piratería, ya que desde un tiempo para acá han surgido más de millones de demandas por el uso no autorizado o no permitido de las obras de algún autor.

Queremos destacar que cuando hablamos de obras, no solamente estamos hablando de las obras artísticas como las pinturas, también podremos hablar sobre fotografías, películas, diseños, música, libros, entre otros que estén protegidos con la norma de los derechos de autor, por eso en este post nos hemos encargado de recopilar la mejor información para conocer cómo funciona la piratería.

  • Chile: La regularización en Chile se lleva a cabo por la Ley de Propiedad Intelectual, a pesar de haber establecido normas y estrategias para disminuir la piratería, lo cierto es que Chile es uno de los países con la tasa más alta con copias no autorizadas o no permitidas de software.
  • Ecuador: Se lleva a cabo por la Propiedad Intelectual en Ecuador, en dicho país existe la necesidad de pedir la autorización del autor o propietario de los derechos de autor para poder explotar la obra, sin embargo se hacen algunas excepciones, dependiendo de lo que se refleje en la normativa establecido por ellos.
  • España: En este país se hace la excepción la copia privada, en otras palabras queremos decir que la ley española autoriza a personas en particular la reproducción o copia de una obra protegida para cualquier uso privado.

La piratería hoy en día

Hoy en día, hablar de una cifra para reflejar el uso o la práctica de la piratería suele ocasionar mucha polémica en distintos países, ya sea porque estén o no de acuerdo con las medidas que se toman contra el usuario que hace práctica de la piratería, pero recordemos que los derechos de autor es una forma de proteger la obra de una persona realizada por ellos mismos.

Se dice que Vietnam es uno de los países con la cifra más alta de la piratería, contando con que 97% del software es totalmente ilegal, en cambio en China cuenta con un 94%.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la piratería, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *