cómo funciona la planeación financiera

¿Cómo funciona la planeación financiera?

Quien posee una empresa sabe que la única manera de maximizar su patrimonio es mediante una gestión financiera efectiva. Esto implica el manejo de recursos financieros para alcanzar los objetivos y aumentar la rentabilidad. La administración financiera abarca varios procesos, en este artículo vamos a describir cómo funciona la planeación financiera.

Administración financieracómo funciona planificar finanzas

La administración financiera es consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros de una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. De una buena administración depende el desarrollo y compartimento de la misma. Normalmente un proceso administrativo se da en 4 etapas principales que son:

  • Planeación financiera: es la primera fase, pero la vamos a explicar más adelante.
  • Organización: es coordinar todo el planeado, incluye estructurar cada detalle, seleccionar al personal adecuado y asignar los recursos.
  • Dirección: el director se encarga de incentivar, comunicar y supervisar cada una de las actividades previamente planeadas y coordinadas.
  • Control: se trata de la medición de los resultados y de la optimización de los aspectos que lo requieran.

¿Cómo funciona la planeación financiera?

La planeación financiera es la primera fase de cualquier proceso administrativo. Consiste en la elaboración de los planes financieros, es decir, de esquemas de gastos o presupuestos para organizar eficiente y convenientemente el manejo de los recursos. Para llevar a cabo este proceso es necesario tomar en cuenta objetivos, costes y plazos de un modo organizado, detallado y personalizado.

Este proceso incluye varias fases, comenzando por el establecimiento de prioridades y objetivos representado de términos financieros. Luego se definen el tiempo en el que se piensan alcanzar los objetivos. Se elabora el presupuesto especificando las partidas que se van a requerir para alcanzar los mismos. Por último, se miden y se controlan las decisiones tomadas y se comparan con la planeación financiera previa.

Planeación financiera: características generales

En lo que se refiere a los objetivos de cómo funciona la planeación financiera, el principal es confeccionar el plan financiero u horizonte financiero. Es decir, una estrategia para gestionar el dinero de modo que se le pueda sacar el mayor provecho. También, permite reducir los costes de manutención y por ende, el costo de oportunidad de la empresa. Por último, la planeación garantiza la perpetuidad financiera de la empresa.

Existen varios tipos de planeación financiera, que son “a largo plazo”, que consiste en realizar proyecciones futuras de 2 a 5 años. La planeación “a corto plazo”, incluye proyecciones de 1 año o menos, son inmediatas y exigen una aproximación menos general y más acotada.

Es importante tener presente que la planeación financiera es el pilar del crecimiento de cualquier negocio. Ya que es la guía perfecta para usar los recursos de modo que se consiga la expansión, el incremento de las ventas y el desarrollo de servicios y productos nuevos. Incluso permite adelantarse a infinidad de riesgos, alistarse para enfrentar los cambios y encontrar financiamiento si se presenta la necesidad.

Puedes estar seguro de que ahora que conoces cómo funciona la planeación financiera, si decides aplicarlo a tu negocio te comenzará a ir mucho mejor.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *