cómo funciona la forma del planeta enano haumea

¿Cómo funciona el planeta enano Haumea?

El Cinturon de Kuiper alberga una serie de objetos muy llamativos para la ciencia. Entre estos objetos, se encuentran algunos planetas enanos. Entre estos, el conocido ex planeta Plutón. Sin embargo, en esta ocasión, nos centraremos en un planeta enano conocido como Haumea. Un planeta enano con unas características particulares nunca antes vistas. Descubre cómo funciona el planeta enano Haumea.

Descubrimiento

El descubrimiento del planeta enano Haumea, fue objeto de polémica en el mundo científico. Tanto así, que no se designó ningún descubridor oficial para el objeto celeste. Siguiendo esta línea, dos equipos advirtieron la presencia del planeta enano haciendo uso de imágenes recovery. Uno de los equipos, se dio cuenta de la existencia de este planeta enano en imágenes tomadas en 2003.

Por otro lado, el otro equipo, observó el objeto en imágenes recoverys tomadas en el año 2004. No obstante, ambos equipos de investigación se reservaron sus hallazgos. Uno de estos equipos pertenecía al Instituto Astrofísica de Andalucía y el otro al Caltech, de Estados Unidos. Ambos equipos fueron importantes para entender cómo funciona el planeta enano Haumea. En este sentido, el equipo de Andalucía buscó en internet el objeto descubierto.

De este modo, encontraron el reporte del equipo de Caltech donde hablaban sobre Haumea. Aunque, uno de los miembros del equipo andaluz, asegura que no había información suficiente De tal manera que no podían saber si se trataba del mismo objeto. Algo que fue refutado por Mike Brown, miembro del equipo del Caltech.

¿Cómo funciona el planeta enano Haumea?

función del planeta enano haumea en el cinturon de kuiper

Ahora bien, independientemente de quién lo haya descubierto. No cabe duda de que este planeta enano es uno de los más curiosos que han sido encontrados. Una de las primeras cosas que llama la atención, es su peculiar forma. La cual es alargada, en forma de elipse. A diferencia del resto de los cuerpos planetarios que suelen ser esféricos. Esto nos ayuda a comprender cómo funciona el planeta enano Haumea.

Se dice que la forma peculiar del planeta, es una consecuencia de su velocidad de rotación, la cual es la más rápida de todos los cuerpos del sistema solar. De hecho, se dice que si por alguna razón su velocidad aumentara. Esto haría que el planeta se parta en dos. En esta misma línea, se dice que esta velocidad de rotación es producto del impacto que originó el planeta enano.

En otro sentido, se cree que este planeta está compuesto de rocas pertenecientes al grupo de los silicios. También, se dice que puede estar cubierto por una capa de hielo. Pero, en realidad no es posible determinar su composición exacta. Debido a la alta velocidad de rotación que impide observarlo con precisión.

Curiosidades

Si de alguna manera pudiéramos vivir en el planeta enano Haumea, los días tendrían una duración de 3 horas y 9 minutos. Además, tardaríamos 283 años en dar una vuelta al sol completa. En otro sentido, Haumea posee dos satélites llamados Hi’iaka y Namaka.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor cómo funciona el planeta enano Haumea. No olvides revisar nuestro blog para más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *