en qué consiste el funcionamiento de el planeta neptuno

¿Cómo funciona el planeta Neptuno?

Alrededor de nuestro Sol, orbitan cuerpos celestes gigantescos cuya forma y color maravillan a cualquiera. Uno de estos cuerpos es Neptuno, uno de los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Este planeta, pese a su lejanía, ha sido ampliamente estudiado por la ciencia. Por lo tanto, hoy día, sabemos muchas cosas interesantes acerca de este planeta. Sigue leyendo para saber cómo funciona el planeta Neptuno.

El descubrimiento de Neptuno

Las primeras observaciones de este planeta, fueron hechas por el astrónomo Galileo Galilei. El astrónomo avistó la presencia del planeta en dos ocasiones distantes. Una de estas fue el 28 de diciembre de 1612 y la otra el 27 de enero de 1613. Tal y como muestran los dibujos hechos por este. Sin embargo, Galileo creyó que Neptuno era una estrella.

Posteriormente, en 1821, el astrónomo Alexis Bouvard realizó los cálculos de la órbita de Urano. Los cuales fueron publicados en su tabla astronómica. En este sentido, la tabla de Bouvard, evidenciaba que había ciertas perturbaciones en la órbita de Urano. Estos cálculos fueron fundamentales para entender cómo funciona el planeta Neptuno. Dado que, con base en estas, John Couch Adams pudo calcular la órbita de un planeta.

Por su parte, Urbain Le Verrier, también realizó sus propios cálculos de la órbita del nuevo planeta. Este hecho ocurrió en 1846. Para ese año, John Herschel convenció al astrónomo a James Challis para buscar el planeta. Y así fue como, usando los cálculos de Le Verrier, se descubrió al planeta el 23 de septiembre de ese año.

¿Cómo funciona el planeta Neptuno?

funcionamiento del planeta neptuno

Neptuno, es el octavo y último planeta de nuestro sistema solar, luego de en 2006 Plutón fuera considerado planeta enano. La traslación completa de Neptuno alrededor del Sol, tiene una duración de casi 165 años terrestres. Siguiendo esta línea, la duración de un día en Neptuno es equivalente a 16 horas y 6 minutos terrestres. Con estos datos, podemos entender mejor cómo funciona el planeta Neptuno.

Ahora bien, con respecto a su composición, los modelos sugieren que es similar a la de Urano. De esta manera, Neptuno tendría un núcleo compuesto de roca. El cual estaría cubierto de diferentes tipos de hielo, que constituyen la superficie planetaria. Por último, tiene una atmósfera gruesa formada por nubes de hidrógeno, metano y helio. La temperatura media del planeta es de 55 grados Kelvin.

Esto convierte a Neptuno en uno de los planetas más fríos del sistema solar. No obstante, se ha demostrado que Neptuno tiene una fuente de calor interna muy intensa. La hipótesis más aceptada, sugiere que esto es debido a remanentes de la intensa actividad calórica que hubo en su formación.

Más sobre Neptuno

Continuando con lo anterior, Neptuno es conocido por ser el planeta con los vientos más rápidos del sistema solar. Asimismo, posee un sistema de anillos sumamente tenue y un total de 14 satélites. Siendo la más grande e interesante de estas, Tritón.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a comprender cómo funciona el planeta Neptuno. No te olvides de revisar otros artículos interesantes de nuestra web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *