para que sirve el apio

¿Cómo funciona la planta de Apio

Esta hortaliza que todos hemos escuchado nombrar o qué tenemos en nuestras casas y no sabemos qué fin cumple, es una de las más importantes. Tiene un sin fin de beneficios para ayudar con distintos padecimientos, por ello a continuación se hablará de cómo funciona el apio.

¿Qué es el apio?propiedades del apio

El apio, cuyo nombre científico «Pio Apium gravelens umbelliferae» es un importante vegetal, propio de las plantas herbáceas perteneciente a la familia de la zanahoria y el perejil. Se caracteriza por tener un tallo que puede llegar a 30 y 80 centímetros de altura aproximadamente aunque en algunos casos puede llegar hasta 1 metro. Sus hojas son grandes y se dan con una figura de corona, cuenta con una raíz principal profunda y las demás superficiales.

Enterate de como funciona el apio, el cual tiene en su tallo cilíndrico y hueco, cuenta con un ápice del limbo dentado y a su peciolo se le llama «penca» generalmente, grueso y carnoso, esta es su parte fundamental y de consumo. Es un gran nutriente aportando vitaminas A, C ,B y gran cantidad de ácido fólico y contenido en potasio.

¿Cómo funciona la planta de apio?

Su fruto tiene un sabor amargo y fuerte, por su aroma se puede utilizar como aromatizante. En cuanto a su recolección la misma dependerá de la temporada de siembra y recolección, obviamente influirá el clima de la zona, aunque generalmente se da en verano y mediados de otoño. Su cultivo crece  notablemente al segundo año, evidenciando la altura en sus tallos. Consta de flores moradas y blancas, dando frutos de color marrón, aplastados y redondeados, se consideran semillas.

Por otro lado, se destaca en sus diferentes usos, por ello es importante saber cómo funciona el apio. Se puede preparar en sopas, para ensaladas, estofados entre otros. Incluso se puede emplear para aceites y aromatizantes. El peculiar sabor amargo se debe a algunos componentes del vegetal como el glucósido y el aceite denominado apiol. Especialmente para aquellos que quieren iniciar una dieta o comidas más sanas, aportan muchos nutrientes y mínimas calorías.

Características

  • Hay gran variedad de especies de Apio, se tiene el apio común (Apium graveolens), de raíz grande  color verde, y el apionabo ( rábano o apionabo), que se planta para aprovechar sus hojas y su pencas
  • En cuanto a su tamaño y peso: Las pencas pueden tener una longitud de 30 a 60 centímetros. El proceso de recolección consiste en cortar las pencas, limpiarlas y lavarlas.
  • Sus pencas cuentan con un color desde un verde muy tenue amarillento hasta oscuro.
  • Su sabor en el tallo es más tenue y crujiente, las hojas cuentan con un sabor fuerte, agradable y amargo.

Propiedades medicinales para la salud:

Es de suma importancia conocer sus altas propiedades curativas y tener conocimiento de cómo funciona el apio.

  • Cuenta con diversas vitaminas, A, B1, B2, B3, B6, C.
  • Tiene múltiples minerales: potasio, sodio, hierro,  magnesio, fósforo, calcio y selenio
  • Trae consigo aceites esenciales: limoneno y selineno.
  • Sus semillas  poseen aceites con propiedades anticancerígenas y anti inflamatorias.
  • Es un muy buen limpiador, ayuda con la retención de líquidos, debido a su contenido con potasio, se encarga de eliminar toxinas.
  • Por sus grandes minerales ayuda con síntomas de indigestión, acidez, úlceras estomacales entre otros.
  • Reduce la tensión arterial.
  • Ayuda con la pérdida de peso.
  • Alivia cálculos renales.
  • Contribuye notablemente al relajamiento y evitar el insomnio productos de sus minerales alcalinas.
  • Diluye el ácido úrico de las articulaciones.

Nutrición

El apio es un vegetal ideal para una dieta sana y nutritiva. Es un gran aportador de vitaminas del grupo A ,C y potasio, así como fibra en general, ya que tiene alrededor de 95% de agua. Aporta minerales,aceites y ácido fólico entre muchas más cualidades, y con un uso muy accesible ya que se puede consumir crudo o cocido, ya sea para aliñar o dar gusto a las comidas, hasta complemento para ensaladas.

Mejora en metabolismo, muy bajo en grasas y calorías y una importante fuente de nutrientes. Limpia el sistema digestivo, calma el estrés, excelente oxidante para el corazón, muy bueno para personas con hígado graso, y reduce inflamaciones.

Es increíble las propiedades que contiene el apio, ahora que sabes las impresionantes fuentes de vitaminas y  cómo funciona el apio no dejes de consumirlo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *