características de una planta carnívora

¿Cómo funciona una planta carnívora?

Es un recurso algunas veces explotado en las películas de ciencias ficción. Siempre generan duda y nos preguntamos si son producto de la imaginación del hombre o de años de evolución en la naturaleza. Es por ello que, con estas líneas vamos a develar cómo funciona una planta carnívora y si se trata de un mito o de una realidad.

¿Qué es una planta carnívora?

Es un organismo vivo perteneciente al reino Plantae, al cual fue Charles Darwin quien bautizó con su alegórico nombre. Posteriormente, la exageración de sus características y dimensiones creó una imagen de ficción.

En este orden de ideas, se trata de una planta muy particular que se alimenta de animales. También, se le conoce como planta insectívora. Obtiene energía de la fotosíntesis, pero toma sus nutrientes del consumo de animales como protozoos e insectos y otros artrópodos. A diferencia de casi todas las plantas, que absorben los nutrientes del suelo.

¿Cómo funciona una planta carnívora?

funcionamiento de una planta carnívora

Aclarado que no es un mito y que, por el contrario, es un organismo vivo que habita en nuestro planeta abordaremos este tópico. Así, develaremos cómo funciona una planta carnívora. Estas crecen en pantanos y zonas rocosas, en general son suelos muy pobres, con poco nitrógeno y con PH ácido.

Las plantas insectívoras modifican su estructura para capturar las presas. En algunas especies las hojas tienen forma de vasija donde acumulan agua en cantidad suficiente que ahogue a los animales de interés. Otras secretan sustancias viscosas en las que sus víctimas son inmovilizadas y se quedan pegadas. Asimismo, un grupo posee hojas muy sensibles que se cierran abruptamente y dejan a las presas encerradas.

Estas particulares plantas pueden segregar, para la digestión de la presa, jugos digestivos con los cuales disuelven a los animales atrapados. Así, las plantas insectívoras han desarrollado varios mecanismos de captura. Entre estos están las pinzas, los pelos pegajosos, las trampas de caída, las trampas mecánicas y de “langosya-olla”, entre otras.

En líneas generales, las plantas que se alimentan de insectos son las especies más pequeñas. Otras con tamaños de cerca de 40 centímetros de alto cazan roedores pequeños. Las de aproximadamente tres metros de alto poseen largas bolsas en las que atrapan sus presas.

Datos particulares sobre una planta carnívora

El mecanismo venus atrapamoscas atrae insectos u otros animales pequeños con néctar. Cuando este se posa y roza los cilios detectores de la hoja, esta se cierra en apenas cinco segundos. Se deben tocar al menos dos cilios para no activar la trampa por gotas de agua. La hoja se desprende luego de digerida la presa. Esto es exclusivo de Dionaea muscipula y Aldrovanda vesiculosa.

El género Utricularia posee un mecanismo único, complejo y rápido. Consiste de numerosas trampas como globos de agua diminutos en los tallos, cada globo tiene una trampilla con cerdas. Se bombea agua hacia afuera del globo bajando la presión interna. Cuando un animal nada cerca de la trampa, roza las cerdas y abre la trampilla, así esta absorbe agua y arrastra al animal hacia adentro.

Si estos datos que te dimos sobre cómo funciona una planta carnívora, también es posible que también quieras saber de temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *