¿Cómo funcionan las playas?

Son los espacios predilectos de millones de seres humanos y casi siempre la primera opción cuando disponemos de tiempo de esparcimiento. Disfrutadas por jóvenes y adultos, aun cuando no todas cuentan con arenas finas y grandes palmeras, esta imagen se ha establecido como su ícono. Sumerjámonos en sus dominios y aprendamos cómo funcionan las playas.

¿Qué son las playas?

detalles de la playa

Las playas son extensiones de superficie prácticamente planas, de leve pendiente, localizadas en las riberas de ríos y orillas de mares y océanos. Están formadas por sedimentos acumulados a causa de las olas, mareas, corrientes marinas, ciclos de erosión, temporales y el hombre. Todos estos pueden modificar la apariencia de la playa y causar su desaparición.

La zona de la orilla presenta un relieve suave con sedimentos finos, mientras que la parte posterior, suele ser escarpada y más rocosa. Esta parte posterior solo es alcanzada por el oleaje durante fuertes tempestades. Cómo estas lo afectan puede verse al conocer mejor cómo funcionan los océanos.

Las playas son un hábitat inestable donde plantas y animales son expuestos a condiciones dinámicas, siempre cambiantes. No obstante, registran ciertos patrones diarios y estacionales que favorecen la vida de diversos organismos vegetales y animales.

Curiosamente, las playas funcionan como gigantescos filtros. De hecho, cada vez que una ola rompe, se esparce agua a través de los bancos de arena. Cuando esta agua retrocede, retorna filtrada y libre de mucha materia orgánica y otros desechos. También son poderosos atrayentes turísticos que concitar miles de personas según la temporada.

¿Cómo funcionan las playas?

La playa es un accidente geográfico dinámico que está sometido a cambios permanentes. Es también un asentamiento de sedimentos no consolidados que tiende a contener arena y grava. De hecho, los sedimentos en las playas varían en su composición obedeciendo a las fuentes que la alimentan. Pueden ser terrígenos, biogénicos o mixtos.

Los primeros proceden de la corteza terrestre, como silicatos, micas y minerales como hierro y magnesio. Estos son acarreados por ríos desde tierra adentro hacia las costas. Los biogénicos emanan del mar u océano y son en esencia restos de conchas y trozos de carbonato de calcio de organismos marinos.

Por otra parte, el gradiente o pendiente de la playa depende del moldeado por acción del oleaje. Este, como se mencionó, es el principal agente natural de cambio en la forma de la playa, no obstante, no es el único.

Tipos de playas existentes en el planeta

Se han clasificado dos grandes grupos de playas dependiendo de si sus sedimentos se encuentran apresados o no por la topografía. Estas son denominadas libres y bloqueadas. El primer grupo incluye las playas de cola de cometa, que se despliegan detrás de Islotes o escollos y en paralelo al oleaje medio.

También, incluye las playas de tómbolo que unen la costa con un islote. El segundo grupo, son aquellas playas que se sitúan perpendicularmente al oleaje medio. Tales como las estpans pegadas a la costa que tienen forma de arco y tienden a ser muy estables.

Si lo expuesto sobre cómo funcionan las playas te parece útil, a lo mejor también te guste leer acerca de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *