cómo funciona el Pleistoceno

¿Cómo funciona el Pleistoceno?

Muchos tiempos, períodos y etapas han pasado en el planeta y el mundo para alcanzar a observar lo que vemos hoy en día, esos momentos de transformaciones geológicas que son de suma importancia para entender por ejemplo los comportamientos climáticos, es por esta razón que en esta entrada expondremos cómo funciona el Pleistoceno.

¿Qué es el Pleistoceno?

Con la intención de describir cómo funciona el Pleistoceno, es muy importante destacar que este es un periodo en la división geológica del mundo, que pertenece asimismo al periodo Cuaternario, de manera que precede al Holoceno.

Data su inicio hace 2.9 millones de años, teniendo su fin en el 10.000 a.C. Esta término en su traducción desde el griego significa lo más nuevo. En esta etapa ocurrieron acontecimientos muy importantes como las últimas glaciaciones, la aparición de mamut, y un punto que marca la historia de la humanidad son los primeros vestigios de antepasados del hombre.

De esta manera, el Pleistoceno que corresponde al paleolítico arqueológico, va a tener un gran significado para la humanidad y su evolución como especie, ya que a través de este período se podrán entender muchos comportamientos actuales.

Edades del Pleistoceno

Para entender en mayor sentido cómo funciona el Pleistoceno es necesario mencionar sus edades, pisos o divisiones, aquellas que diferencian una etapa de evolución y cambios dentro de este periodo de tiempo, a continuación enlistaremos sus cuatro edades:

  • Gelasiense.
  • Calabriense.
  • Chibaniense.
  • Tarantiense.

¿Cómo funciona el Paleoceno y su paleogeografía?

Con la intención de describir cómo funciona el Paleoceno, es sumamente vital describir que este período se distinguió por las bajas temperaturas existentes, y que cubrieron al planeta entero, además de ello surgieron especies muy grandes como es el caso del mamut.

Este enfriamiento y su vez la aridez prolongada y progresiva llevaron a desarrollar un clima muy similar al que comprendemos hoy por hoy. El Paleoceno, como ya habíamos mencionado en párrafos anteriores, específicamente en el Paleoceno Superior, se haya el punto clave del desarrollo del hombre u Homo Sapiens, que serán los humanos modernos de los que se tiene la mayor evidencia en la actualidad, y que además surgieron en África.

Como bien señalábamos esta era estuvo marcada en mucho sentido por su clima, que dependía de bajas temperaturas, por lo que grandes cuerpos de tierra fueron cubiertos con importantes capas de hielo, un fenómeno al que se le determinó «glaciación».

La vegetación asimismo se vio afectada, ya que con los procesos de glaciación, las selvas quedaron con menos espacio para ocupar, por lo que la toma del hielo en los desiertos obligó a las especies de gran tamaño, en su mayoría mamíferos de Australia y Madagascar, a tener una sobrevivencia extrema, ya que no se podían trasladar a otros lugares.

Extinciones

edades del pleistoceno

En este periodo reinó la proliferación de los mamíferos, resaltando especies como el Glyptodon y el Smilodon. De esta manera las especies más representativas de la era fueron el mamut, reno, oso polar, rinoceronte lanudo, así como también caballos esteparios, hipopótamos, felinos de grandes colmillos, rinocerontes.

Entre otra especie a la que no afectaba el clima  se encuentran el gato montés, los bisontes, alces, zorros, entre otros. Después de ver cómo funciona el Pleistoceno, es importante considerar que si bien no se tiene certeza sobre las causas de la extinción, la glaciación se comprende como el factor que pudo haber influido en gran medida.

Para mirar más contenido relacionado a cómo funciona el Pleistoceno, puede chequear aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *