qué son los plesiosaurios

¿Cómo funcionan los plesiosaurios?

El hecho de que sepamos tanto sobre los dinosaurios es algo que debemos agradecer a la paleontología de dinosaurios. Si estás interesado y quieres aprender sobre alguna de estas asombrosas criaturas, no dejes de leer. En este artículo, te contaremos más acerca de cómo funcionan los plesiosaurios, inmensos animales de los mares. Así que no te pierdas los detalles más interesantes sobre su vida.

Plesiosauria

Plesiosauria es el nombre científico de un orden de saurópsidos o réptiles sauropterigios (con hombros). En esta misma línea, los plesiosaurios fueron uno de los primeros especímenes de dinosaurios que pudimos estudiar. Así, el primer fósil se descubrió en 1821, por parte de Mary Anning, la primera mujer paleontóloga. El hallazgo se produjo en Inglaterra y poco tiempo después fue nombrado Plesiosaurus.

El nombre proviene del griego plesio que significa “cerca de” y sauros”, traducido como “lagarto o reptil”. Por lo tanto, su significado sería algo como “cerca del lagarto”. Se le llamó así debido a su gran parecido con estos animales. Durante todo el siglo XIX se encontraron muchos especímenes depositados en la misma región de Inglaterra.

Sin embargo, algo que debemos saber sobre cómo funcionan los plesiosaurios, es que su estudio fue problemático. Muchas veces se les analizó partiendo de piezas de hueso aisladas sin tener en consideración otras características. Asimismo, muchas especies fueron agregadas allí de modo erróneo.

Por lo tanto, es un taxón animal que se ha visto bastante afectado por errores de análisis. Y en la actualidad resulta algo complicado poder enmendar estos problemas.

¿Cómo funcionan los plesiosaurios?

en qué consisten los plesiosaurios

Continuando con lo anterior, los plesiosaurios se caracterizaban por tener un cuerpo bastante ancho y una cola recortada. Los estudios evolutivos demostraron que estos animales evolucionaron de los notosaurios cuyo cuerpo se parecía al de un cocodrilo. Siguiendo esta línea, los plesiosaurios eran animales marinos gigantes. Incluso los más pequeños llegaban alcanzar dos metros de longitud.

Otro aspecto interesante de cómo funcionan los plesiosaurios es su alimentación. En varios fósiles se encontraron otros fósiles de ammonites y belemnites. De manera que se infiere que tenían una poderosa mordida para poder romper los duros caparazones de estas presas. Igualmente, se sabe que ellos mismos eran presas de otras especies. Esto lo sabemos por la presencia de marcas de mordeduras en aletas.

Reproducción

Al principio se creyó que estos animales se dirigían a las orillas para depositar sus huevos. Tal y como hacen las tortugas marinas modernas. Pero, tiempo después se averiguó que estos dinosaurios eran vivíparos y que tenían una sola cría por camada. Algunos científicos dicen que eran animales bastante maternales.

¿Existen los plesiosaurios en la actualidad?

Muchas veces ha corrido el rumor de que los plesiosaurios conseguido sobrevivir hasta la época actual. No obstante, esto es algo falso, producto de confusiones con cadáveres tiburones peregrinos. O, en gran parte de los casos, resultan simples falsificaciones. La evidencia científica revela que no hay modo de que estas criaturas existiesen hasta hoy.

Finalmente, esto es todo lo que tienes que saber sobre cómo funcionan los plesiosaurios. Te invitamos a que sigas leyendo más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *