cómo funciona una plusvalía impuestos

¿Cómo funciona una plusvalía?

Cuando se trata de la compra o venta de bienes, las depreciaciones y las plusvalías son dos factores que intervienen en los precios de las mismas. En cuanto a las plusvalías, estas significan una ventaja para quienes ofrecen dichos servicios. Si nunca habías escuchado sobre ellas y deseas saber de qué se trata este término, no dudes en seguir leyendo aquí para conocer cómo funciona una plusvalía.

Orígenes y concepto de la plusvalía

Al hablar de valores y bonificaciones, la plusvalía ha podido encajar dentro de su definición ambas características. De ese modo, se ha obtenido un concepto que se ha desarrollado a través del tiempo por diversos economistas.

El término de plusvalía comenzó a usarse a partir del siglo XVIII, cuando el economista David Ricardo lo menciona en una de sus teorías financieras. Sin embargo, Karl Marx desarrolla su definición, y esta misma se ha puesto en práctica hasta la actualidad.

Mencionando esto, se puede conocer cómo funciona una plusvalía. La definición sostiene que el plusvalor, es el beneficio que se obtiene por diferencia al valor de un trabajo, bien o servicio prestado.

¿Cómo funciona una plusvalía a nivel financiero?

cómo funciona una plusvalía empresas

El concepto de plusvalor puede ser un tanto confuso, sobre todo cuando no se tiene nociones en el ámbito contable y financiero. Sin embargo, entender cómo funciona una plusvalía puede resultar bastante sencillo, aun incluso si no se conocen la mayoría de términos financieros.

Cada bien, servicio o producto cuenta con un precio que equivale al tiempo empleado para su producción o fabricación. De ese modo, un trabajador puede recibir un salario en base a su participación en dicha producción del bien o servicio.

Esto le permite al trabajador, subsistir y cubrir sus necesidades y las de su familia. Partiendo de este monto, el dinero que excede después de la jornada laboral tras la realización de una tarea extraordinaria, es lo que compone a la plusvalía.

Por lo general, el empresario es quien dispone y obtiene este tipo de ganancias. Tras el concebimiento de esta bonificación, el capital incrementa y por ende la empresa puede gozar de aun más ventajas para su producción.

Tipos de plusvalías

El aprovechamiento de estas ventajas, determina la forma en cómo funciona una plusvalía. Es preciso destacar que estas bonificaciones pueden manifestarse de dos maneras, por lo que su aplicabilidad puede variar. El plusvalor puede catalogarse de la siguiente forma:

Plusvalor absoluto

Esta bonificación consiste en el aumento de las horas de la jornada laboral. Al aumentarse las horas de trabajo, se obtiene un incremento de la producción y por ende un aumento en la explotación laboral.

Plusvalor relativo

Este tipo de plusvalías consisten en el aumento de la producción en el mismo horario de la jornada laboral. Esto puede lograrse al doblar la cantidad de trabajadores que compone a una empresa.

La plusvalía y su relación con los impuestos

Cuando se desea vender o comprar inmuebles, estos también pueden sufrir dentro de su valor una plusvalía. Por lo general en estas situaciones, el incremento del valor de una obra no le compete al propietario.

Los entes gubernamentales son los beneficiarios de esta plusvalía. Los impuestos son una forma factible de obtener estas bonificaciones. Estas a su vez son propicias para invertir en otros ámbitos de materia infraestructural en un país.

Como puedes ver, el plusvalor puede manifestarse de diversas formas. Si te gustó saber cómo funciona una plusvalía, y deseas saber más sobre temas afines, no dudes en visitar los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *