¿Cómo funciona podcast?

Se dice que el podcast es una herramienta tecnológica, que se usa o sirve para transmitir emisoras, videos, cine, juegos, música, audio guías, transmisión de idiomas y transmisión de conferencias, entre otras, y se dice al mismo tiempo que es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica.

Y cuando hablamos de sindicación, nos referimos a que no requieres ir a otra página web particularmente para oír el mensaje o archivo de sonido, pues solo tienes que pulsar en un botón para escucharlo y listo, así de simple.

Que es podcast

Podcast proviene de una palabra compuesta en inglés de iPod (aparato tecnológico digital) y Broadcast (difundir contenidos), que anteriormente se necesitaba tener el aparato para escucharlos, pero que ya no es necesario, pues basta con colocar cualquier reproductor de audio sin importar el sistema operativo.

Y el Podcasting consiste en implantar archivos de sonido, habitualmente en formato MP3, donde a su vez se suscribe mediante un archivo RSS, que a su vez permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche cuando quiera.

Como funciona podcast

Dentro de la primordiales ventajas del podcasting en comparación con la colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, pues tiene la particularidad de que un programa o un servicio web permita visitar cada cierto tiempo las fuentes y evidenciar si hay registros nuevos que descargarse para escuchar.

En cuanto al streaming o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece autonomía, movilidad y libertad de horario, lo que quiere decir que se puede oír en cualquier aparato portátil que reproduzca formato MP3 o cualquier otro formato, en el lugar que quiera, y en cualquier momento, puesto que está grabado.

Recomendaciones para grabar podcast

Primeramente antes de grabar debes tener claro qué es lo que vas a comunicar, pueden ser temas muy variados, puesto que existen podcasts deportivos, de noticias, sobre música, cine, arte en general, de conversación, sexo, tecnologías y muchos más, pero es t decisión el tópico que escojas.

Ahora bien si tu programa es de conversación, no comprometas el texto, pues un buen locutor es aquel que se nota natural, que comete errores y que usa palabras de fácil comprensión, usando un lenguaje muy formal hará que tu audiencia no lo piense mucho para volver a escucharte.

Otra recomendación es la interacción con el público, y una buena idea es tener algún invitado o hacer un podcast con alguien más para permitir el diálogo y a interacción.

Es muy recomendable que no se graben programas de más de 30 minutos, pues esto tiende a que la gente dificultosamente podrá escucharte tanto rato, al mismo tiempo, los programas cortos pesan menos y son más fáciles de sincronizar.

Sin embargo los videocasts son cada vez más populares, y aunque todavía existen dificultades técnicas para grabarlos, editarlos y reproducirlos en algunos gadgets, por lo que no son tan recomendables a menos que tengas una audiencia ferviente y anhelosa de verte en video.

Y es que un podcasts no debe ser algo riguroso, al contrario, debe estar dispuesto a cambiar cada día, cada semana, y si fracasa, ello puede ser debido a la falta de constancia para refrescarlo persistentemente y es que éxito o el fracaso de un podcast no depende de las condiciones técnicas en todo caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *