cómo funciona el poder legislativo español

¿Cómo funciona el poder legislativo español?

España se caracteriza por ser un país democrático, ya que permite que sus ciudadanos elijan a las personas que participaran en algunas decisiones importantes del país. Aquí le explicaremos cómo funciona el poder legislativo español.

¿Qué es?

Cuando hablamos de cómo funciona el poder legislativo español, debemos tener claro que se trata de una entidad política que tiene como objetivo elaborar leyes que ayuden a mantener la seguridad y bienestar del estado.

En España, este poder es ejercido por las Cortes Generales. En este sentido, es necesario agregar que los senados son los que se encargan de cumplir con la mayoría de las funciones de esta entidad.

Por otro lado, los miembros de cada uno de estos organismos son elegidos a través de elecciones completamente democráticas y transparentes. Debido a esto, muchos aseguran que se trata de un poder en el que la palabra del pueblo es sumamente importante y decisiva.

¿Cómo funciona el poder legislativo español?

Algunos autores mencionan que en España no existe una división de poderes, ya que las elecciones se llevan a cabo para elegir a los miembros del congreso y a los senadores. Sin embargo, el pueblo no participa al momento de escoger al presidente, ya que esta propuesta la realiza el Rey.

Por su parte, el poder legislativo se encarga de garantizar el cumplimiento de las propuestas del Rey. De este modo, el presidente será elegido si la mayoría de los miembros de la corte están de acuerdo.

Otro aspecto resaltante de cómo funciona el poder legislativo español, es que esta entidad se encuentra conformada actualmente por 350 diputados y 258 senadores.

Características del poder legislativo españolresponsabilidades del poder legislativo español

Los miembros de este poder, son elegidos cada cuatro años. En este sentido, la constitución establece que pueden resultar electos dos diputados por cada provincia.

Esta institución se conforma por dos grandes cámaras, una de las cuales está integrada por senadores y la otra por diputados. Es importante resaltar que, los miembros del senado (senadores) no participan en la decisión de la aprobación de leyes, ya que esta es una de las funciones principales del congreso.

Debido a esto, muchos afirman que la división de las funciones entre las cámaras del poder legislativo español no es equivalente. En este sentido, se dice que el senado es el que se encarga de revisar por segunda vez las decisiones del congreso.

Comentarios finales

Hay muchos aspectos que debería conocer sobre cómo funciona el poder legislativo español. Sin embargo, uno de los más importantes tiene que ver con la aprobación y supervisión del presupuesto que maneja el jefe de estado, ya que esa es otra de las responsabilidades del poder legislativo en España.

Por otra parte, también es el que se encarga de supervisar los procesos administrativos que ocurren en cada una de las cincuenta y dos provincias que conforman el territorio español. En caso de ocurrir alguna irregularidad en el presupuesto, este organismo está obligado a notificar la situación y garantizar el cumplimiento de la ley de la constitución de España.

Para finalizar, es necesario resaltar que el poder legislativo español está encargado de crear leyes que protejan los derechos de los ciudadanos y elegir los miembros del poder judicial.

Si lo desea puede leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *