de qué trata la política fiscal

¿Cómo funciona la política fiscal?

La política fiscal es una de las medidas económicas más importantes en un país debido a que permite controlar, gestionar los gastos y materiales de un país o estado, pudiendo así evaluar los niveles de gastos públicos, ingresos totales o las demandas agregadas. Lee más de cómo funciona la política fiscal aquí.

¿Qué es la política fiscal?

Se trata de una disciplina de la política económica basada en la gestión de recursos y materiales de un Estado y la administración del mismo.

La política fiscal está en manos del gobierno del país, quién es el encargado de controlar todos los niveles de gastos e ingresos a través de diversas variables como lo son los impuestos y los gastos públicos, para así poder mantener una estabilidad en los países.

Por medio de la política fiscal, los gobiernos tratan en la medida de posible de influir en la economía de dicho país con solo controlar los ingresos y gastos en diversos mercados y sectores con el propósito de cumplir todos los objetivos establecidos en la política macroeconómica.

A través de dichas variaciones, el Gobierno tiene que ejercer un impacto grande sobre la demanda agregada, además deberá incluir en el empleo y la producción gracias a un nivel de precios. Por otro lado, la meta principal es la estimulación del desarrollo de la economía doméstica y así protegerla de cara ante los cambios propios que surgen de los ciclos económicos.

Descubre más de cómo funciona la política fiscal en este post.

¿Cómo funciona la política fiscal?

cómo se lleva a cabo la política fiscal

Para entender bien cómo funciona la política fiscal, nos basaremos más que todo en explicar cuál es su propósito en sí o los objetivos que siempre tratan de cumplir.

  1. A corto plazo. Lograr la estabilización económica por medio del saldo presupuestario.
  2. Largo plazo. Incremento de las capacidades para el crecimiento del país a través de la educación, incentivos al ahorro, inversión en infraestructuras, entre otros.
  3. De forma simultánea. Seguimiento a los propósitos de redistribución y equidad de la renta.

Un dato muy importante para entender cómo funciona la política fiscal es que es esencial para proteger y garantizar los servicios sociales básicos, además de los recursos con los que cuenta una población o territorio.

Es una gran responsabilidad debido a que las decisiones que se tomen en esta área, pueden afectar de manera considerable al empleo, la vida cotidiana y los precios, en otras palabras, la política fiscal es la vía más importante para la mejora o el mantenimiento del Estado Bienestar.

Incluso los presupuestos públicos europeos tienen más de la mitad del gasto en los servicios sociales y el 20% está dirigido a los servicios económicos y generales. También es importante destacar la responsabilidad que se debe adquirir cuando de controlar la riqueza de un estado se trata, a través de la gestión tributaria y los servicios públicos.

Tipos

Ahora que sabemos cómo funciona la política fiscal, en esta sección estaremos hablando de cuáles son sus tipos:

Política fiscal expansiva: Es aquella que se encarga de ejecutar la política en toda aquella situación donde existe decrecimiento económico y extensos niveles de paro.

Política fiscal contractiva: Es cuando hay situaciones inflacionista generada por el exceso de una demanda agregada. En estas situaciones es necesario aplicar la política fiscal restrictiva, para la reducción del gasto agregado.

Política fiscal: Es en esta, la política se enfoca en el equilibrio, cuando existe una provisión desequilibrada en el nivel de ingresos totales con el nivel de gasto público.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la política fiscal, te invitamos a leer los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *