de qué trata la política monetaria

¿Cómo funciona la política monetaria?

La política monetaria es un proceso donde una autoridad monetaria, ya sea el Banco Central o el gobierno de un país, está encargada de manejar la oferta monetaria y la disponibilidad del dinero a través de diversos tipos de interés procurando comprar o vender a la mejor tasa de interés. Conoce más de cómo funciona la política monetaria en este post.

Descripción de la política monetaria

Es el procedimiento por el cual el Banco Central, gobierno o la autoridad monetaria de un país se encarga de controlar la disponibilidad del dinero y la oferta monetaria por medio de los tipos de interés con el objetivo de brindar estabilidad y un buen desarrollo económico.

La política monetaria está basado en la relación que existe entre varias tasas de interés en ciertas economías, en otras palabras, el monto al que se presta el dinero y la oferta monetaria en su totalidad.

Este tipo de política tiene una gran gama amplia de herramientas que permiten controlar diversos factores que influyen en los resultados del crecimiento económico como el tipo de cambio con otras monedas o intercambio de divisas, la inflación o el desempleo.

Te invitamos a seguir leyendo cómo funciona la política monetaria en la siguiente sección.

¿Cómo funciona la política monetaria?

quiénes se encargan de la política monetaria

En muchas economías, donde la emisión de la moneda es un monopolio, o quizás en algunos sistemas donde la emisión de la misma moneda se lleva a cabo por medio de los bancos que al mismo tiempo se encuentran vinculados a una autoridad mayor monetaria, puede ser a un Banco Central, influye mucho la manera efectiva en la oferta de dinero que se encuentre disponible para alcanzar ciertos objetivos específicos.

La política monetaria nace a finales del siglo XIX usándose para el mantenimiento y mejorar el estándar oro.

Es importante explicar cómo funciona la política monetaria debido a que existen teorías de que esta política puede ser contractiva si se basa en la reducción del dinero disponible o aumentarlo de forma lenta, su efecto pudiera ser una subida de tipos de interés.

Por otro lado, la política monetaria expansiva es aquella que aumenta la oferta monetaria muy frecuentemente a través de la reducción de los tipos de interés.

Tipos

En el conocimiento, para llevar a cabo la implementación de cualquier tipo de política monetaria, la principal herramienta que se utiliza es la modificación de una base monetaria que se encuentra en circulación.

Cualquiera de las autoridades monetarias, ejecuta esta modificación con solo vender o comprar activos financieros, por lo general, son obligaciones del Estado. Se les conoce como las operaciones en mercado abierto pero pueden afectar la liquidez o la cantidad de dinero que se encuentra circulando, sobre todo si se compran o venden formas de dinero con una liquidez menor.

Luego de saber cómo funciona la política monetaria, ahora vamos a explicar cuáles son sus tipos. El efecto multiplicador de una reserva bancaria y a su vez fraccionaria, aumenta el efecto de las medidas que se toman.

Política monetaria por inflación

El propósito de una política monetaria por inflación es equilibrar la tasa de inflación dentro de un margen en específico mediante la medida del Índice de Precios de Consumo.

Política monetaria por nivel de precios

Es parecido al de inflación, la diferencia es que en este tipo de política no toma en cuenta lo que sucedió en tiempos atrás, la intención es ser ajustados o intentar compensar en años  posteriores lo que sucedió anteriormente.

Agregados monetarios

Es una política que se trata de mantener un crecimiento firme de cualquier oferta monetaria. Dicha oferta se fue reafirmando para incluir otros tipos de tarjetas y dinero.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la política monetaria, te invitamos a leer los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *