¿Cómo funciona una póliza de seguros?

Dentro de las finanzas se incluyen conceptos que se manejan normalmente, pero que no suelen asociarse con estas. Aun así, es de conocimiento general su función como una especie de protección para las finanzas de las personas o empresas. Tal es el caso de la póliza de seguros. Si no sabes de lo que se trata te invitamos a que continúes leyendo y te enteres aquí de cómo funciona una póliza de seguros.

¿Qué es una póliza de seguros?

Antes de conocer cómo funciona una póliza de seguros es importante saber lo que esta es. Se trata de un contrato o un acuerdo entre una persona o empresa y una compañía de seguros. En él se establecen los términos/condiciones en los cuales la compañía se hará cargo de cubrir al asegurado en caso de accidentes. Lo que puede hacer bien sea proporcionándole asistencia económica o a través de un servicio.

Esta es entonces una especie de relación comercial donde una compañía ofrece respaldo (principalmente financiero) al asegurado. Al ofrecerse este como servicio y al hablarse de una relación comercial esto supone entonces que debe haber una inversión inicial. Lo anterior quiere decir que el asegurado destina a la compañía un pago al que se le denomina prima.

¿Cómo funciona una póliza de seguros?para qué sirve una póliza de seguros

Ahora que sabes más acerca de esta, te explicamos a continuación cómo funciona una póliza de seguros. En esta intervienen dos factores esenciales: los derechos y las obligaciones. El primero se refiere al derecho que tiene el asegurado de recibir la cobertura prometida por la institución. Mientras el segundo es la obligación de esta de cumplir con lo establecido en la póliza.  Lo cual es garantizado también con el pago de la prima del asegurado.

Asimismo, la póliza de seguros involucra otras partes o conceptos que deben conocerse para evitar confusiones. Estos son: asegurador, tomador, asegurado y beneficiario. El asegurador siempre será la compañía de seguros. El tomador la persona con la que se realice el contrato y que pague la prima. Por su parte, el asegurado puede ser una persona o propiedades. Por último, el beneficiario, que es el escogido para recibir la compensación ya acordada si ocurre un accidente.

Generalidades

Por medio de la póliza de seguros se hace constancia del acuerdo entre la entidad y quien acude a esta. Es en ella donde se establecen con carácter legal las obligaciones y derechos adquiridos por las partes comprometidas. Un ejemplo de ello es el establecimiento del pago a hacerse por el tomador y la frecuencia de este. Así como también la vigencia que tendrá el seguro y todo lo que este incluye en lo concerniente a la protección del asegurado.

Acabas de enterarte de cómo funciona una póliza de seguros. Una protección financiera de gran utilidad en casos de accidentes. Ahora cuentas con información ampliada acerca de lo que es y los criterios que deben cumplirse para obtenerla.

Si te gustó, visita enlaces similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *