cómo funcionan los portaminas

¿Cómo funcionan los portaminas?

Existen diversos tipos de herramientas para escribir y dibujar, algunos donde la mina viene adherida a un cilindro de madera y otros donde la mina es intercambiable. En este artículo vamos a describir cómo funcionan los portaminas.

Los lápices de grafito

cómo funcionan los portaminas funcionamiento

Esta herramienta consiste en una barra fina de grafito forrado por un cilindro de madera. Los primeros lápices se fabricaron envolviendo la barra de grafito con cuero de oveja o cordel para que no se partiera. Los lápices que hoy conocemos fueron fabricados en 1760 por una pareja de italianos, Simonio y Lyndiana Bernacotti.

Al principio la versión era ovalada y chata, se le hacía una perforación al cilindro de madera y luego se introducía la mina de grafito. Luego se mejoró la técnica y comenzaron a fabricarse dos medios cilindros, donde se colocaba el grafito para luego pegarlos. Este es el método usado actualmente.

Ahora bien, después aparecieron los lápices que nos enseñaron cómo funcionan los portaminas. Entre los años 1822 y hasta el 1873 fueron patentadas distintas versiones de portaminas mejoradas. El 1877 el mecanismo usaba un resorte, en 1895 funcionaba con una tapa giratoria y en 1938 se fabricaron las primeras minas súper delgadas. El portaminas como lo conocemos hoy en día fue inventado en Japón en el año 1915 por Tokuji Hayakawa

¿Cómo funcionan los portaminas?

Un portaminas cumple con su función por la forma de su estructura. Anatómicamente está formado por varios componentes:

  • Tip: lugar por donde se asoma la mina, para poder dibujar o escribir.
  • Mecanismo para la mina: que abre para expulsar la mina y cierra para sujetarla.
  • Rosca del tip y la cana: une el cuerpo del portaminas con el tip.
  • Muelle: cuando se pulsa la parte de arriba (tubo) el muelle permite que el tubo regrese a su lugar.
  • La goma: aparte de borrar no permite que las minas se salgan.
  • El pulsador es la pieza que cubre la goma y al pulsarlo parte de la mina es expulsada.

Usar un portaminas no tiene nada de complicado, al presionar el pulsador la mina sale y para ocultarla se presiona de nuevo. Si las minas se acaban se recarga como explicamos anteriormente. En la mayoría de los portaminas, si se atasca la mina, pueden desarmarse ¿cómo?, simplemente se desatornilla la pieza inferior por donde sale la mina.

Luego se presiona el pulsador y el embrague se eleva, éste tiene unas mandíbulas que se abren al presionar. Estando abiertas dichas mandíbulas se dan pequeños toquecitos laterales y el atasco saldrá con facilidad. Luego se enrosca de nuevo la pieza inferior del portaminas.

Características de los portaminas

La gran ventaja de los portaminas con respecto los lápices tradicionales es que no es necesario usar sacapuntas, por tanto ahorras esfuerzo y tiempo. Pueden ser recargados con minas nuevas, con tan solo quitar el pulsador y la goma e introducir las minas por ese orificio. Jamás deben meterse por el orificio de abajo.

Por otro lado, son más precisos, el ancho del trazado siempre es el mismo y su punta nunca se engrosa. El equilibrio que permite un portaminas al escribir nunca se pierde, ya que a diferencia del lápiz de madera su tamaño no varía.

Si lo que buscas es comodidad, precisión y economía, el modo cómo funcionan los portaminas lo convierten en la mejor opción para ti.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *