funcionamiento de la prenda

¿Cómo funciona la prenda?

El mundo de los créditos y de las hipotecas es uno de los más amplios dentro de la economía y la banca de un país. Y más allá de la hipoteca que existe solo para lo bienes muebles, existen otras figuras de gran importancia que se aplican solo a los bienes de tipo mueble. Se hace entonces curioso conocer el funcionamiento de cada una de estas figuras; y, en este caso en particular, cómo funciona la prenda, ya que es la garantía por excelencia en los bienes muebles.

¿Qué es la prenda?características de la prenda

Al hablar de la prenda nos referimos a una de las garantías más importantes dentro de los créditos; se trata entonces de una obligación accesoria que depende de la existencia de una deuda o una obligación principal; que se diferencia de la hipoteca por el tipo de bien en el que recae.

Pues, al hablar de la prenda se hace especifica referencia a aquella garantía real que recae únicamente sobre bienes de carácter inmueble; y que se otorga con la finalidad de dar aseguramiento al acreedor de un dinero que se le adeuda y que probablemente ha sido dado en un crédito al deudor.

Es importante entender que en el caso de la prenda la persona del acreedor necesariamente deberá poseer el bien inmueble que se le ha dado en garantía de manera material; sin embargo, esto en ningún momento podrá referirse a la disposición de los bienes como si fueran suyos; ya que solo tendrá el poder de posesión del bien inmueble pero nunca el de disposición.

Características de la prenda

Esta figura jurídica y crediticia posee una serie de elementos, rasgos y particularidades a través de las cuales no solo se logra caracterizar; sino que es a través de ellas que se logra diferenciar de todas las demás figuras similares a ellas. Además, estas características logran determinar de una manera más clara y precisa en este caso cómo funciona la prenda. De esta forma, entre sus características más importantes y relevantes destacan las siguientes:

  • Esta garantía real solo puede ser establecida sobre bienes que tengan la condición y el carácter de inmuebles; esto debido a que se requiere que el bien pueda ser traslado a la posesión material de la persona del acreedor a quien se le otorga la garantía.
  • Ofrece la misma garantía que una hipoteca, debido a que ambas se dedican especialmente a dar una especie de seguridad al acreedor.
  • Se trata de un derecho indivisible, pues no puede dividirse el objeto dado en prenda.
  • Es importante precisar que se trata de un derecho de carácter convencional; ya que solo se logra establecer por acuerdo de ambas partes.

Bienes objeto de la prenda

La prenda es una garantía real que únicamente se puede ejercer o establecer en bienes que posean un carácter mueble; en este sentido entre los bienes que comúnmente son utilizados y dados en esta garantía destacan especialmente los siguientes:

  • Automóviles y cualquier otro tipo de vehículo automotor.
  • Bienes muebles de valor significativo, como teléfonos celulares o incluso computadores.

¿Cómo funciona la prenda?

La prenda es una garantía de tipo real por lo que funciona como un verdadero aseguramiento para la persona del acreedor de que el deudor cumplirá con su obligación. Es importante dejar claro que en la prenda será la persona del acreedor quien deberá conservar el bien que se le ha otorgado en prenda; por lo que será el quien se dedique a el mantenimiento de esta cosa.

Es importante conocer cómo funciona la prenda, sobre todo para quienes se sienten interesados por el mundo de los créditos y sus figuras jurídicas.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *