cómo se desarrolla el preparamiento coercitivo

¿Cómo funciona el preparamiento coercitivo?

En todo el mundo, es común escuchar a la gente que asiste a seminarios sobre diversas temáticas. Muchos de estos se centran en el desarrollo de habilidades personales y la mejoría de ciertos aspectos, como la autoestima. En cualquier caso, en ocasiones, dichos seminarios o talleres no son hechos por profesionales calificados y tiene un carácter coercitivo. A continuación, te explicamos cómo funciona un preparamiento coercitivo.

¿En qué consiste un preparamiento coercitivo?

Cuando hablamos de un preparamiento coercitivo, también llamados preparamientos de vida. Nos referimos a un tipo de seminario, los cuales son vendidos bajo el concepto de que ayudan a desarrollar capacidades. Y que ayudarán a las personas que asistan a lograr grandes cosas en la vida. Hasta aquí, no pareciera tener nada de malo. Sin embargo, la coerción es la parte negativa de este tipo de seminarios.

En ellos, para lograr el supuesto cambio que te quieren vender, utilizan técnicas que provocan miedo o ansiedad. De manera que pueden usar dichos sentimientos como una forma de control sobre los individuos. Asimismo, constantemente, en estos seminarios, se prueba el compromiso de las personas con su método. Esto es un punto esencial para poder entender cómo funciona el preparamiento coercitivo.

El fin de estos preparamientos, es modificar la personalidad de los sujetos y dominar su voluntad. De forma que estos sujetos sean fácilmente manipulables para cualquier fin que las autoridades de dicho seminario deseen. Este tipo de seminarios surgieron durante la época de los 70 en los Estados Unidos. Desde entonces, se han ido extendiendo.

¿Cómo funciona el preparamiento coercitivo?

cuáles son las funciones del preparamiento coercitivo

Continuando con lo anterior, una característica fundamental de este tipo de programas, es el irrespeto a la privacidad. Normalmente, los instructores buscan obligar a los sujetos a revelar información personal sensible. Cuando estos se niegan, los acusan de resistirse o aluden a supuestos trastornos que sufre el individuo. Además, el instructor se presenta como una figura ideal, con la capacidad de resolver cualquier cosa.

Este aspecto es muy importante para comprender cómo funciona el preparamiento coercitivo. Ya que al colocarse él como el sujeto que sabe todo, los clientes se vuelven dependientes. Algo sumamente provechoso para la manipulación, captación de nuevos miembros y la venta de productos. Otro elemento que está siempre presente, es la aparente negativa a la culminación del entrenamiento.

Muchas veces, los instructores de estos seminarios aluden a que el entrenamiento es un estilo de vida. No es algo que se aprenda y se culminé, sino que deben estar siempre inmersos en este. Por lo general, si alguien intenta desertar, el instructor alega que posee fuertes resistencias al tratamiento. Incluso se les acusa de estar trastornados.

Riesgos asociados

Con mucha frecuencia, este tipo de grupos son conformados para luego llevar a cabo actividades ilegales. Dada la posición privilegiada del instructores o instructores, es sencillo manipular estos grupos. Para así forzarlos a hacer lo que quieren usando sus doctrinas.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona el preparamiento coercitivo. Y te invitamos a que sigas leyendo más entradas de nuestro blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *