cuál es la función del principio de legalidad

¿Cómo funciona el principio de legalidad?

Las leyes de un Estado son establecidas por un conjunto de organismos. Los cuales se especializan en materia de derecho. Esto, sin duda alguna, representa una gran responsabilidad. Al igual que un poder significativo. Entonces, ¿quién pone límites a este poder? La respuesta la encontrarás una vez que entiendas cómo funciona el principio de legalidad. Y en este artículo, te explicaremos los detalles más importantes.

Actuar según la ley

Si los poderes públicos son quienes establecen las leyes y las ejecutan. ¿Qué regula su influencia en el Estado? Pues, precisamente a través de las normas jurídicas, se establecen principios de actuación. Tales como el principio de legalidad. Lo que se establece en este caso, es que el poder público debe actuar apegado a la ley y jurisdicción. Nunca con base en la voluntad de un individuo o grupo de individuos.

Por ejemplo, no se puede enjuiciar a alguien o meterlo a prisión solo porque alguien lo desea. Dicha persona tiene que haber cometido algún acto criminal para poder proceder de ese modo. Ya que eso es lo que establece la ley. De esta manera, se estaría cumpliendo la norma. Por lo tanto, este es un ejemplo útil para comprender cómo funciona el principio de legalidad.

En este sentido, el principio de legalidad es considerado una regla de oro dentro del derecho público. Asimismo, para que un Estado pueda ser considerado Estado de derecho, debe cumplir con este principio. Puesto que sería la prueba fehaciente de que las acciones del poder público se hacen bajo un marco legal.

¿Cómo funciona el principio de legalidad?

de qué modo funciona el principio de legalidad

Debido a lo descrito anteriormente, el principio de legalidad es esencial para resguardar la seguridad jurídica. Siguiendo con esto, anteriormente, el principio de legalidad le daba cierta autonomía a la administración pública. Puesto que la ley funcionaba como un marco externo dentro del cual la administración tenía libertad de accionar. Sin embargo, esta interpretación podía ser algo imprecisa.

Por esa razón, se tuvo que determinar mejor cómo funciona el principio de legalidad. De esta forma, se interpretó posteriormente que es el derecho el que condiciona y determina las acciones públicas. Así, cualquier acción que sea ejecutada sin tener en cuenta la ley, es inválida.

En otro sentido, en el ámbito del derecho tributario, también se aplica el principio de legalidad. Aquí, se establece que, para que un pago pueda ser considerado un tributo, debe estar contenido en una ley. Por tal motivo, todos los elementos que componen al tributo, deben estar normados por la ley.

La legalidad en el derecho penal

De igual modo, dentro del derecho penal, el principio de legalidad es fundamental. En este caso, lo que se interpreta es que, para que una persona pueda ser procesada, su conducta debe ser ilegal. Lo que quiere decir que debe existir una ley previa que así lo determine. De lo contrario, no es válido procesar al individuo.

Por último, si esta información acerca de cómo funciona el principio de legalidad te ha sido útil. Puede que quieras leer estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *