función del principio pro homine

¿Cómo funciona el principio pro homine?

Defender los derechos humanos es una tarea que compete a todas las naciones del mundo. Ya que de estos depende que las personas puedan ser libres y felices. De esta forma, cuando se trata de situaciones que involucren derechos humanos. Se hallan diferentes doctrinas como el principio pro homine. Por eso, en este artículo, te explicamos más detalles acerca de cómo funciona el principio pro homine.

¿Qué es el principio pro homine?

Las guerras mundiales pusieron de manifiesto todas las atrocidades que son capaces de cometer los seres humanos. Y la forma en que pueden atentar contra la integridad de otros individuos. Por esa razón, surgieron diversos entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, se promulgaron declaraciones internacionales sobre derechos humanos.

Con el objetivo de evitar que se repitieran horrores como los ocurridos en dichos conflictos bélicos. Asegurando que existe el respeto hacia la dignidad de todas las personas. Así, la gran mayoría de los países del mundo, reconocen estos derechos y se preocupan por defenderlos. Este punto es importante para comprender cómo funciona el principio pro homine.

Debido a que este principio se relaciona con una interpretación jurídica que se debe dar. En situaciones en las que los derechos humanos tengan que ser protegidos o limitados. Siguiendo esta línea, lo que propone el principio pro homine, es que la interpretación siempre debe ser la más favorable. Es decir, que los derechos humanos del sujeto, deben ser promovidos en la mayor medida posible.

¿Cómo funciona el principio pro homine?

qué función tiene el principio pro homine

Retomando lo anterior, el principio pro homine, también conocido como principio pro personae. Tiene como objetivo garantizar el goce de los derechos humanos en situaciones donde estos se vean implicados. Bien sea para limitarlos o protegerlos. Por ejemplo, si se requiere aplicar alguna pena a algún individuo. Los derechos humanos de este se verán limitados, pero en una medida razonable.

El otro caso que debemos conocer para entender cómo funciona el principio pro homine, es cuando los derechos deben ser protegidos. En este caso, se debe interpretar la ley de forma que se otorgue la máxima cobertura posible. Entonces, en cualquiera de los dos casos, las leyes deben favorecer el respeto a la dignidad humana. El principio pro homine se relaciona en gran medida con el derecho natural.

A causa de que los derechos humanos se fundamentan en este. Puesto que su base es la idea de que hay derechos que son inherentes al ser humano. Como, por ejemplo, el derecho a la vida. El principio pro homine se cimienta sobre las disposiciones del artículo 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Importancia

El principio pro homine es esencial dentro de todas las legislaciones. Especialmente en el ámbito del derecho internacional. Dado que este vela por el respeto de los derechos humanos de todas las personas. Por lo que igualmente se relaciona con el principio de igualdad bajo la ley.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber acerca de cómo funciona el principio pro homine. Recuerda que puedes leer más artículos interesantes en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *