cómo funcionan los problemas sociales

¿Cómo funcionan los problemas sociales?

Los problemas sociales son asuntos que implican cualquier inconveniente que requieren solución absoluta y de forma inmediata. Los problemas sociales son obstáculos para poder lograr algún objetivo. Hoy en día estamos rodeados de problemas sociales como el hambre, desigualdad, discriminación, violencia de género, pobreza, entre otros. Conoce aquí cómo funcionan los problemas sociales.

¿Qué es un problema social?

Un problema social es un asunto que involucra cualquier tipo de trastorno o inconveniente, que además exigen encarecidamente una solución. Cuando surge un problema, éste presume un obstáculo para lograr un objetivo.

Social es un adjetivo que hace referencia a lo que está relacionado a la sociedad. Se podría decir que un problema social nace cuando varias personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas, que una parte de la población no pueda acceder a los servicios de educación, salud, alimentación o vivienda, ya es un problema social.

El gobierno es el encargado de ejecutar y desarrollar las políticas y soluciones sociales necesarias que permitan eliminar el problema social en el menor tiempo posible y de esta forma aumentar la calidad de vida de las personas.

La sociedad civil también podría trabajar para poder solucionar cualquier problema social. Hoy en día existen miles de organizaciones no gubernamentales que tienen el propósito de erradicar los problemas sociales por medio de programas de desarrollo, campañas, entre otros.

Sin embargo, es importante resaltar que no existe ningún país que no tenga algún problema social, la menor cantidad de estos problemas en la realidad nacional es un buen indicativo de desarrollo. Mientras menos problemas sociales existan, más grande será el progreso de la población.

No te pierdas cómo funcionan los problemas sociales en el siguiente apartado.

¿Cómo funcionan los problemas sociales?

cuáles son los problemas sociales actualmente

Los problemas sociales pueden surgir por diferentes causas, es dependiendo de la naturaleza de dicho inconveniente. Un ejemplo, es la desigualdad de oportunidades y económicas, es una consecuencia para la construcción histórica de sociedad de pobres muy pobres y de ricos muy ricos.

Por otra parte, las desigualdades económicas también suelen ser resultado de las políticas que tienen consecuencias drásticas en cuanto a la economía, dentro de los cuales solo la población más poderosa podría sobrevivir a estas medidas políticas.

Incluso la falta de recursos y la pobreza se podrían traducir en actitudes violentas, criminalidad, resentimiento social, difusión de actividades delictivas. La desesperación a veces puede llegar a quebrar las leyes de una sociedad que se percibe como injusta.

Por esta misma razón, no es fácil simplemente dar con los motivos de los problemas sociales que padece el mundo o una población en específico.

¿Cuáles son los problemas actuales de la sociedad?

Ahora que sabemos cómo funcionan los problemas sociales, es importante resaltar cuáles son esos problemas sociales que aquejan hoy en día en el mundo.

A nivel global, se podrían descartar algunos problemas de sociedad que acarrean consecuencias graves tales como el desplazamiento obligado de miles de personas en el mundo. ¿Sabías que actualmente existen más de 60 millones de personas desplazadas? Por esta razón, la crisis humanitaria se multiplica cada día más.

Hambre

El hambre es uno de los problemas sociales más comunes en el mundo, sectores de la población mundial se encuentran en situaciones de abandono y marginalidad tan desesperados que les es difícil tener qué comer.

Inseguridad

Aquellas poblaciones que tienen mayor índice de actividades delictivas son las mismas que están llenas de pobrezas y no tienen perspectiva de futuro. En estas situaciones se manejan actividades ilegales como narcotráfico, robo, prostitución, entre otros.

Discriminación

No importa si es por nacionalidad, raza, religión, sexo, orientación sexual, la discriminación es un problema social que se enfoca en la segregación de una población o grupo no deseado, no se les da las mismas oportunidades a todo el mundo por motivos de prejuicio.

Desigualdad

Este tipo de sociedades son razones para el cultivo de resentimiento social, la convivencia de las clases sociales grandemente separadas, es decir, ricos muy ricos y pobres muy pobres, generalmente no tienen oportunidades para la movilidad de clase.

Pobreza

Sin duda, la pobreza es uno de los problemas sociales económicos más grandes en el mundo, además del hambre. Se trata mayormente de la exclusión total del sistema productivo, más allá de la falta de dinero.

Si te gustó la información acerca de cómo funcionan los problemas sociales, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *