qué es el proceso constructivo

¿Cómo funciona el proceso constructivo?

Para materializar un proyecto de construcción es necesario que se lleven a cabo un conjunto de actividades propias de una edificación. Las cuales se dividen dependiendo del tipo de proceso que se requiere según la etapa en la que se encuentre la obra. En este artículo te hablaremos de los procesos que se realizan en toda construcción. Te invitamos a que te mantengas leyendo para que puedas enterarte de cómo funciona el proceso constructivo.

¿Qué es el proceso constructivo?

Antes de informarte sobre cómo funciona el proceso constructivo, debes enterarte de lo que es. Un proceso se refiere a las diferentes medidas o acciones que se efectúan de forma continua y progresiva hasta alcanzar una meta. En una construcción dichas acciones constituyen los procedimientos a seguir para la materialización de un proyecto, el cual tiene por fin crear una infraestructura.

Se puede definir el proceso constructivo entonces como aquel conjunto de actividades y fases que deben cumplirse para concretar una construcción. En este se incluye todo aquello que sea requerido para la realización de una edificación, como la planeación, labores a realizar, medios y métodos utilizados. Este proceso posee variadas etapas por las que debe pasar para el logro del objetivo. Aunque pueden ser muchas más, una forma de dividirlas es como fase inicial, de obra y final.

¿Cómo funciona el proceso constructivo?en qué consiste el proceso constructivo

Ahora que tienes más conocimiento sobre este, conocerás cómo funciona el proceso constructivo. Al que se da inicio como un proyecto donde se desarrollan los estudios previos, los planos y diseños de la obra a crear. Así como también el presupuesto a requerir, los documentos, permisos y trámites necesarios para llevar a cabo las contrataciones. Luego de esto se pone en marcha la obra y para ello debe hacerse la preparación correspondiente del suelo donde se trabajará.

Dicha preparación consta de la limpieza del terreno, ya que debe estar libre de elementos que impidan o dificulten la construcción. Además, es importante nivelar este antes de comenzar la obra, realizar muros, replantaciones y las excavaciones necesarias. Una vez hecho esto se procede a hacer las cimentaciones que darán soporte a la construcción sirviéndole de base.

Fase de obra

Es en esta donde se llevan a cabo todas las actividades y labores que dan lugar a una edificación. Tras realizarse las cimentaciones, que también están incluidas en esta etapa, se efectúa la estructura, el encofrado de pilares y las losas. Igualmente, las vigas, paredes, la capa aisladora y columnas.

Fase final

En esta se crean las instalaciones que son esenciales para dar mayor funcionalidad a la obra. Tales como las eléctricas, sanitarias, de telecomunicaciones, de gas, etc. Asimismo, es en esta etapa donde se efectúa el aislamiento e impermeabilización. Dos factores que darán resistencia y durabilidad a la construcción protegiéndola de daños externos. Por último, en ella se elaboran los cerramientos, puertas interiores y exteriores, ventanas y demás acabados.

Acabas de enterarte de cómo funciona el proceso constructivo. Así que ahora posees más información sobre este y sabes cuáles son las fases que intervienen en él.

Si te gustó, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *